Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, febrero 27, 2007

¿Puede el cacao ejercer acciones preventivas vasculares?

Un antioxidante que tiene el cacao puede mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.

Una taza del tipo correcto de cacao podría ayudar a las personas mayores. El antioxidante flavanol, presente en esa planta, puede mejorar las funciones cerebrales.
Una taza con una medida adecuada de cacao podría no sólo ser placentera para el paladar, también puede incentivar las funciones del cerebro, a medida que se envejece, según informaron dos grupos de científicos que presentaron sus estudios en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en San Francisco, Estados Unidos.

Como el mundo tiene cada vez más personas de edad avanzada, los investigadores médicos están diagnosticando más casos de demencia y así buscan formas de mejorar las funciones cerebrales.
Una fuente potencial de ayuda podría ser el flavanol, un antioxidante que se encuentra en los granos del cacao. Este antioxidante es capaz de aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, de acuerdo con lo que se detalló en la reunión anual.

Ian MacDonald, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, presentó pruebas que se realizaron en mujeres jóvenes. A ellas se les pidió que cumplieran tareas complejas mientras sus cerebros eran estudiados con equipos de resonancia magnética.
Entre las mujeres que tomaron cacao con altos contenidos de flavanol, hubo un significativo incremento en el flujo sanguíneo hacia el cerebro en comparación con aquellas que no bebieron el chocolate, según contó el investigador.

El resultado plantea la posibilidad de usar flavanol para tratar la demencia, que se caracteriza por un menor flujo sanguíneo en el cerebro. Así también podría ayudar a mantener la salud cardiovascular en su conjunto, añadió.

El preparado que se usó en el estudio, llamado CocoAvia, proporcionado para el estudio por su fabricante, la firma de golosinas Mars Inc, no mejoró el rendimiento de las participantes en la prueba en comparación con el grupo que no consumió la bebida. Lo que sí aumentó netamente fue la circulación sanguínea en sus cerebros durante un período de 2 a 3 horas.

Según el científico, investigaciones más profundas podrían mostrar un potencial prometedor de las bebidas ricas en flavonoide para tratar personas de edad que hayan sufrido ataques cerebrales y que sufran de demencia.

El siguiente paso —dijo MacDonald— será pasar del estudio de los sujetos saludables a individuos con flujo sanguíneo "disminuido" al cerebro.

Norman Hollenberg, de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que halló beneficios similares de salud en la etnia indígena kuna de Panamá. Sólo beben cacao.

Pero no es cuestión de ir a comprar cacao inmediatamente. Hollenberg aclaró que el cacao que típicamente se vende en los supermercados y despensas tiene un bajo contenido de flavanol. Esto se debe que por lo general el antioxidante es retirado porque le da un sabor amargo. También mencionó que los hallazgos no significan que, de ahora en adelante, la gente deba excederse en el consumo de chocolate.
"El chocolate es una golosina. Nunca será un alimento saludable porque presenta un problema con las calorías", sentenció Hollenberg tajamente. Pero, añadió, en el cacao, se le quita mucha grasa al chocolate. "Veo un gran futuro para el cacao", remató.

Hollenberg es un especialista en el estudio de la presión arterial. La investigación que presentó en San Francisco vincula a la medicina con la antropología.
Se fue a estudiar a la etnia de los kunas, que viven en las comarcas autónomas en las islas de Kuna Yala, en Panamá. Los integrantes de esa etnia no sufren niveles alterados de presión alta.
El investigador contó que cuando los miembros de la tribu se van a vivir a las urbes, su presión arterial aumenta. Y una diferencia importante es el consumo del cacao que ellos mismos preparan, con un alto contenido de flavanol. En cambio, en las ciudades adoptan la dieta local. El cacao no sólo los ayudaría a tener controlada la presión: no hay reportes de demencia entre indígenas kuna.

Los científicos advirtieron que los chocolates que hoy se comercializan tienen muy poco flavonoles. Pero que estos antioxidantes se pueden obtener al consumir, té, frutas y verduras, legumbres y, con moderación, vino tinto.

Famoso desde hace 4.000 años
Un estudio de la doctora Diane Becker, profesora de la facultad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, había revelado que algunos cuadrados de chocolate negro diarios tienen el mismo efecto que la aspirina en la reducción de la coagulación sanguínea y de los riesgos de bloqueo de las arterias, que provocan numerosas crisis cardíacas.
Al parecer, el flavonoide ayuda a la planta del cacao a reparar lesiones y a protegerlas contra los parásitos y plagas.
Los mayas y los aztecas sacaban provecho de las propiedades medicinales del cacao hace más de 4.000 años, antes de que los conquistadores lo llevaran a Europa en la Edad Media. El rey de los aztecas, Moctezuma, creía que el cacao era un afrodisíaco y tomaba 5 tazas a diario.
Hoy se sabe que el chocolate, que incluye al cacao y contiene muchas calorías, engorda si se lo come sin hacer ejercicio físico como compensación y cuando se suma a otras comidas que ya aportaron las calorías básicas.

Fuente: diario Clarín.

Enfermos de imágenes

El estudio dice que el exceso de televisión provoca obesidad, autismo y hasta alzehimer.

LONDRES -
Ver demasiada televisión puede provocar graves problemas de salud en los niños, como obesidad, diabetes, autismo o una pubertad prematura en las niñas, según concluye un estudio publicado en la revista británica "Biologist".

Escándalo de salud
La investigación, realizada a partir del análisis de 35 estudios científicos previos, identifica quince efectos negativos que la televisión puede desencadenar en los niños.
El director del estudio y miembro del Instituto de Biología del Reino Unido, Aric Sigman, alerta de que los peligros que conlleva estar demasiado expuesto a la televisión son tales que "se debería prohibir" en los niños de menos de 3 años.
Además, Sigman cree que se debe "restringir severamente" la televisión a medida que los niños crecen, porque el simple acto de ver la pantalla, independientemente de sus contenidos, puede dañar la salud de los más pequeños.
Según el estudio, recortar el número de horas de televisión que ven los menores debería convertirse en una prioridad, en un momento en que los niños de 6 años del Reino Unido han empleado ya de media un año entero de sus vidas delante de la pequeña pantalla.
"Permitir que los niños continúen viendo tanta televisión muestra una falta de responsabilidad por parte de los padres", señala Sigman, tras identificar que estar expuesto a la pantalla en exceso puede desencadenar miopía, dos tipos de diabetes distintas y trastornos del sueño.
La investigación alerta de que ver la televisión suprime la producción de melatonina, una hormona que desarrolla funciones relacionadas con el sistema inmunológico, el ciclo del sueño y el comienzo de la pubertad.
Según estudios anteriores, las chicas llegan a la pubertad "mucho más pronto" que en 1950 porque han incrementado su peso, a lo que Sigman añade que "probablemente" el descenso de los niveles de melatonina causados por ver demasiada televisión también influyen.
"Seremos en última instancia los responsables del mayor escándalo de salud de nuestro tiempo", alerta Sigman, quien añade que cada hora de televisión de más, entre los 20 y los 60 años, incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Fuente: Univisión.

Los males cardíacos se multiplican por las depresiones

CHICAGO.-
La depresión, las condiciones mentales graves y la soledad posiblemente estén ligadas con dolencias como las enfermedades cardíacas y la demencia, según varios estudios recientes. Las conexiones exactas entre el mal funcionamiento de la mente y los problemas físicos siguen siendo un interrogante, pero al menos uno de tres equipos de investigadores que escribieron en “Archives of General Psychiatry” señaló que varios factores estarían actuando en ese vínculo.

Jesse Stewart, ex miembro de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh, halló una correlación entre la depresión y el endurecimiento de las arterias (arterosclerosis) en su estudio de tres años, que incluyó a 324 hombres y mujeres de una edad promedio de 60 años. Las arterias de aquellos participantes que estaban más deprimidos se habían estrechado dos veces más que las de quienes tenían menos depresión, reveló el estudio.
El endurecimiento de las arterias puede ser un paso previo a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y ocurriría por el mal funcionamiento del sistema nervioso en las personas deprimidas, afirmó Stewart.

Regulación glandular
La depresión también parece afectar la regulación que deber hace el organismo de las glándulas que emiten químicos que determinan el nivel de energía y crecimiento, y alteraría el funcionamiento de las células responsables de la formación de coágulos. La arterosclerosis conduce a una reacción en exceso del sistema inmune, y se sabe que la inflamación resultante emite químicos que pueden afectar la conducta, agregó el especialista.

También el cerebro puede sufrir una disminución en el flujo sanguíneo, lo que refuerza la depresión y las condiciones concomitantes, indicó Stewart. En la misma publicación, un estudio británico efectuado a 46.136 personas con enfermedades mentales graves reveló que aquellas que tenían menos de 50 años eran más de tres veces más propensas a morir de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular que quienes no padecían problemas psíquicos.

Las condiciones mentales elevaron más de dos veces el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en los mayores de 75 años. El riesgo de morir de enfermedad cardíaca fue aún mayor entre aquellos participantes que tomaban medicación antipsicótica, dijo el autor del estudio, David P.J. Osborn, del Royal Free y la Escuela Médica del University College en Londres.

Una tercera investigación descubrió que un sentimiento persistente de soledad entre los adultos mayores duplicaba el riesgo de desarrollar síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer, comparados con aquellos pacientes que tenían contacto con otras personas. No obstante, las autopsias de 90 de los participantes que murieron no revelaron la presencia de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de esos ancianos.

Fuente: Reuters.

viernes, febrero 23, 2007

Por la diabetes, cada 10 segundos muere una persona

La ONU señaló que la enfermedad es una epidemia y amenaza mundial. En la Argentina, afecta al 7% de los adultos de más de 40. La más difundida es la tipo 2. Cómo puede prevenirse y qué tratamientos son efectivos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce a la diabetes como una amenaza y epidemia global. Junto con este importante avance en la lucha contra la enfermedad, en los más recientes congresos mundiales sobre diabetes se presentaron los resultados de dos importantes estudios que evidencian una esperanza para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y para retrasar las complicaciones asociadas con este tipo de enfermedad.

Para el año 2025 se espera que unos 350 millones de personas estén afectadas con esta enfermedad. Anualmente, 7 millones de personas la desarrollan en todo el mundo. Estas cifras alarmantes se suman a los 3 millones de personas que mueren cada año por causas vinculadas con la misma. En la Argentina, la diabetes afecta al 7 % de la población mayor de 40 años de edad, el 90 % de los casos corresponden a personas con diabetes tipo 2.

Avances contra la enfermedad

Recientemente se presentaron los resultados de dos estudios sumamente alentadores para los pacientes con probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 o para aquellos que ya conviven con la enfermedad, pero que pueden ver mejoras en sus condiciones de vida.

Las investigaciones DREAM y ADOPT analizaron la disminución en la progresión desde la pre-diabetes hacia la diabetes tipo 2 y la posibilidad de obtener un control del nivel de glucemia a largo plazo con el fármaco rosiglitazona, respectivamente.

El estudio DREAM (Evaluación de Reducción de Diabetes con ramipril y rosiglitazona), uno de los más grandes estudios de investigación clínica desarrollado sobre diabetes, evidenció que la rosiglitazona redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 62 % con relación al placebo, entre las personas con riesgo de sufrir una progresión hacia esta enfermedad. “Los resultados del estudio DREAM resultan particularmente significativos en la medida en que nos encontramos en medio de una epidemia de diabetes tipo 2 de implicancia global.

Es también importante reconocer que el daño de las complicaciones de la diabetes tipo 2 puede, a veces, preceder al diagnóstico de esta condición por varios años”, afirmó Bernard Zinman, miembro del DREAM Steering Committee, director del Centro de Diabetes del Hospital Mount Sinai y profesor de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá.

Prevención, la mejor herramienta

Mantener los niveles de azúcar en sangre es importante para prevenir las condiciones relacionadas con la diabetes. Hacer ejercicio, comer sano, evitar los azúcares y realizarse análisis periódicos de colesterol y glucemia colaboran en la prevención. Asimismo, el sedentarismo y la obesidad son factores de predisposición para la diabetes tipo 2. En el mundo fallecen 10 personas por enfermedades relacionadas con la diabetes 2, como la hipertensión, la obesidad y las patologías cardiovasculares.

Fuente: Infobae.com.

Ya es de venta libre la primera píldora para adelgazar

Por el fuerte incremento de la obesidad en los EEUU en los últimos 20 años puede comprarse sin receta el medicamento que, "junto con dieta y ejercicio", ayuda a adultos con sobrepeso que buscan mejorar su salud.

La administración que controla y autoriza la comercialización de medicamentos en los Estados Unidos, la FDA, aprobó el primer fármaco para adelgazar de venta libre, una versión de una dosis menor de una droga vendida con receta y elaborada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

En el marco de un fuerte incremento de la obesidad en los Estados Unidos en los últimos 20 años, la FDA (Food and Drug Administration) permitió la venta de la versión sin receta de Orlistat, que ser comercializada bajo el nombre Alli.

El Orlistat de GlaxoSmithKline, que reduce la absorción intestinal de la grasa, fue inicialmente aprobado en 1999 con el nombre de Xenical como una droga de venta con prescripción médica, para tratar la obesidad, y sigue siendo un medicamento de venta con receta, indicó la agencia en un comunicado.

El Alli está indicado para personas de 18 años en adelante, para utilizar junto con una dieta baja en grasas y calorías y un programa de ejercicios, añadió. "Sabemos que tener sobrepeso tiene muchas consecuencias adversas, incluido un incremento en el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes de tipo 2", dijo el doctor Douglas Throckmorton, del FDA.

Este medicamento, "junto con dieta y ejercicio, puede ayudar a adultos con sobrepeso que buscan perder exceso de peso para mejorar su salud", añadió. Alli puede ser consumido hasta 3 veces por día con cada comida, pero no está recomendado para personas que tienen problemas para absorber la comida o que no tienen sobrepeso, advirtió la FDA.

No obstante, el grupo Public Citizen en defensa del consumidor denunció que la decisión de la FDA es irresponsable frente a evidencia que muestra que el Xenical aumenta el riesgo de contraer cáncer de colon. Sidney Wolfe, directora del centro de investigación de salud de este grupo, aseguró a la AFP que la droga bajo el nombre de Xenical no muestra beneficios en la salud a largo plazo. "Tenemos 110.000 casos por año de cáncer de colon en este país (Estados Unidos), y cualquier droga que tenga la posibilidad de aumentar las cantidades de enfermos de cáncer de colon a cambio de beneficios mínimos en la salud, es una droga que no debería estar en el mercado", señaló.

La medida internacional para determinar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso de una persona por su altura al cuadrado. Una persona con un IMC superior a 25 kg/m2 es considerada con sobrepeso, mientras que si supera los 30 kg/m2 entraría en la categoría de obesa. En los Estados Unidos, se estima que 30% de los adultos es clínicamente obeso, lo que equivale a unos 60 millones de personas.

Fuente: Infobae.com.

Cirugías contra la obesidad: ya se hicieron 7.000 y hay muchos en espera

Sólo en el Hospital Argerich hay 500 esperando turno para entrar al quirófano. Pese al furor, los médicos advierten que las operaciones no son para todos.

Los sueños que disparó "El Diego" fueron mucho más allá de la belleza de su fútbol. Hace dos años, cuando una operación logró devorarle casi 50 kilos y lo entregó a la pantalla chica con su figura de antaño, muchos obesos empezaron a pensar en esas intervenciones como el remedio a todos sus males.

Según cifras difundidas en el último Congreso Argentino de Cirugía, en el país ya se hicieron unas 7.000 cirugías, hay más de 100 amparos presentados ante la Justicia para acceder a esos tratamientos a través de obras sociales o prepagas y hay unas 500 personas esperando turno para operarse en el Argerich.

Sin embargo, los expertos advierten que estos tratamientos quirúrgicos tienen indicaciones precisas y que no son para todos. "A partir de la cirugía de Maradona se creó una gran expectativa entre los pacientes obesos que no sabían de la existencia de estas técnicas para tratar la obesidad mórbida.

Sin embargo, su caso también disparó gran cantidad de información inexacta que desinformó a mucha gente", dice el doctor Oscar Brasesco, director de Obesidad & Cirugía Mini Invasiva, del Hospital Austral.

Estos procedimientos, sigue Brasesco, "se hacen en Estados Unidos desde hace muchos años, son seguros y tienen muy buenos resultados, pero para que sean exitosos es fundamental que sean realizados a pacientes que han tenido una estricta selección previa y que son candidatos a cirugía"."
Hay indicaciones precisas para decidir estas operaciones, pero también contraindicaciones absolutas, como el caso de adictos y alcohólicos no recuperados.

Cuando se opera a pacientes sin indicación es probable que haya un fracaso".
En el último tiempo, la reaparición de Maradona con algunos kilos de más despertó dudas sobre la eficacia real de estas operaciones. "Diego está bien. Había aumentado unos 4 kilos hace unos meses porque viajaba mucho y no pudo sostener las dietas, pero ya los bajó, se cuida, come de todo pero poco y hace mucho deporte. Juega al tenis todos los días", dijo a Clarín, su médico Alfredo Cahe.

Algunos expertos creen que Maradona no era candidato a esa cirugía por su adicción a las drogas. "Cuando llegamos a Colombia hacía un año y medio que no consumía y se preparó mucho antes de operarse", aseguró Cahe. El hecho es que el efecto Maradona generó una revolución entre los obesos y disparó un debate a nivel jurídico e institucional.

"En Argentina la obesidad no es considerada una enfermedad. El Plan Médico Obligatorio no la contempla y la mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren estas operaciones. Sólo algunos planes con cuotas de 800, 900 pesos las contemplan. Por eso crecen los reclamos judiciales. Sólo en nuestro estudio ya presentamos un centenar de amparos por by-pass gástrico e hicimos más de 40 intimaciones ante el Ministerio de Salud y las prepagas", dice el abogado Jorge Monastersky, especialista en obesidad.

"Hay mucho lobby por parte de las empresas para que no se reconozca esta enfermedad porque los medicamentos son muy caros. Más allá del costo de las operaciones, no quieren pagar los descuentos que corresponden. Pero tanto la sociedad como los jueces están tomando conciencia y cada vez tenemos más dictámenes favorables. Los criterios están cambiando", asegura.

Es indiscutible que el acceso a la salud es un derecho de todos. Pero los médicos también miran el tema desde otro lugar. "No todos los obesos mórbidos pueden someterse a estos procedimientos", dice Rudolf Buxhoeveden, especialista en cirugía de esófago, estómago y duodeno del Alemán. "La evaluación de un grupo interdisciplinario es fundamental para definir si un paciente es candidato a cirugía y cuál técnica es mejor para él", agrega. "Hay varios aspectos a tener en cuenta: el paciente debe haber fracasado en diferentes dietas, debe tener enfermedades asociadas y debe estar dispuesto a cambiar hábitos alimentarios y pautas de comportamiento.

No hay magia: después de la operación sigue el esfuerzo. Y un psiquiatra debe evaluar si el paciente está apto para sostener el posoperatorio. Si el especialista nos dice que no lo va a poder cumplir no lo operamos", asegura el doctor Luis Chiappetta, del Argerich, donde ya operaron a 180 personas y ya tienen turnos dados hasta fines de este año.

Fuente: diario Clarín.

Horas de sueño influirían en tendencia a la obesidad de los niños.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, los niños que no duermen lo suficente tienen más posibilidades de tener sobrepeso que aquellos que duermen bien, lo que agrega una relevante evidencia de que el sueño es importante para el control del peso.

Otra investigación reveló que la privación del sueño aumenta niveles de la hormona del hambre y baja los de la hormona que hace sentir saciedad a las personas.

Investigadores de la Northwestern University de Evanston, Illinois, revisaron cifras oficiales de más de 1.400 niños de entre 3 y 12 años, y siguieron datos de los mismos durante los cinco años posteriores. Los padres completaron registros con las horas en que se acostaban y levantaban sus hijos.

En conclusión, aquellos que tenían una hora menos de sueño que sus pares, tendían a tener un promedio de 2,27 kilos más, dijo Emily Snell, estudiante de desarrollo humano y políticas sociales en Northwestern. "Muchos tienen que levantarse a las seis o las siete para ir a la escuela, y los padres los tienen que mandar a la cama a las ocho para que duerman 10 o más horas", añadió.

"Una buena noche de sueño puede ayudarlos a recuperar un peso saludable tanto como mejorarles el humor y la performance escolar", dijo.

El investigador del sueño de la Universidad de Chicago, Eve Van Cauter, señaló que es posible que los niños tengan más hambre por los cambios en el apetito y las hormonas de la saciedad. "Es también posible que cuando están realmente fatigados tengan menos ganas de salir afuera a jugar o practicar algún deporte, y así se vuelven más propensos a sentarse enfrente del televisor".

Fuente: El Mercurio on line.

Las incretinas: terapia del futuro en diabetes.

El 80% de los casos de diabetes se asocia a la obesidad.

El arsenal terapéutico para reducir las complicaciones y la mortalidad de la diabetes contará en breve con nuevos y más eficaces fármacos. Se trata de controlar una patología eminentemente cardiovascular y directamente asociada a la obesidad. Coordinación entre especialidades y formación son elementos clave en este objetivo.

Aún tardarán alrededor de un año en llegar al mercado, pero las incretinas —moléculas que anticipan la señal a la célula beta para iniciar la secreción de insulina estrictamente relacionada a la concentración de glucosa que llega a los islotes de Langerhans— ya se perfilan como el tratamiento del futuro en diabetes para reducir las complicaciones y la morbi-mortalidad asociada a esta patología.

Entre los beneficios de los incretin miméticos destacan el “control más estricto del diabético con mejor tolerancia”, señaló durante el transcurso, en Palma de Mallorca, de la I Reunión de Diabetes y Obesidad Pedro Conthe, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presidente del comité organizador de esta cita multidisciplinar, que contó con la colaboración de las sociedades españolas de Diabetes (SED) y Cardiología (SEC) y el Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (Gedaps).

A las dos moléculas representantes de estas incretinas endógenas, el GLP-1 y el GIP, se sumaron recientemente la exendina-4 (molécula aislada de la glándula salivar del lagarto Gila monster) y la liraglutide. Asimismo, las gliptinas, potenciadores de las incretinas, “evitan la rápida degradación” de las mismas “con igual eficacia que los fármacos actuales y mejor tolerancia”, explicó Manuel Serrano Ríos, catedrático de Medicina Interna, destacando entre estas moléculas la sidagliptina, la vildagliptina y varias aún en desarrollo.

Para Serrano, otros fármacos que pasarán a formar parte del futuro inmediato del tratamiento de la diabetes son los agonistas tipo gamma, que “incrementan la transcripción de genes reguladores de la diferenciación del tejido adiposo, de la acción de la insulina y del depósito lipídico”; así como los agonistas alfa, “cuya diana u órgano blanco es la célula hepática, que activan los genes promotores de la oxidación de los ácidos grasos y disminuyen la síntesis de los triglicéridos”.

Por otra parte, en la reunión se presentaron los últimos resultados de estudios internacionales sobre la utilización de rosiglitazona en la prevención de diabetes y en la diabetes inicial, que lo confirman como más eficaz que la metformina o la gliburida en el retraso de la pérdida progresiva del control glucémico, la mejora de la sensibilidad a la insulina y la relentización de la pérdida de función de las células beta.

Asimismo, los datos mostraron que esta molécula puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en un 62 % de los casos.

A la vuelta de la esquina

Respecto a la insulina inhalada y las moléculas análogas a la insulina, que “tienen menos complicaciones, sobre todo hipoglucemia, y una acción idéntica a la de la insulina pero más sostenida en el tiempo, siendo además de una sola administración subcutánea diaria”, son, a juicio de Conthe, “un gran avance de larga vida”.
“Hay otras posibilidades, como el trasplante pancreático o la terapia génica, que requerirán más años”, añadió el internista, quien priorizó frente a estas opciones “tratar antes la diabetes y llegar más tarde o nunca a las complicaciones diabéticas”.

Los más de 500 profesionales de diferentes especialidades que asistieron a la cita insistieron en los beneficios de estos tratamientos para, dado el relativamente escaso peso de la genética en esta enfermedad —“ante un progenitor diabético, eso sí, el riesgo de sufrir la patología es del 50 %”, reconoció José Luis de Palma, presidente del Grupo de Trabajo de Corazón y Diabetes de la SEC—, lograr los objetivos de control metabólico, arterial y lipídico.

Así, en los diabéticos, “la hemoglobina glicosilada no debe superar el 7 %, ni la tensión arterial los 130/80 mmHg”, explicó Conthe. En cuanto a los lípidos, “el colesterol LDL ha de estar por debajo de 100 mg/dl —para aquellos que ya han sufrido un evento vascular, por debajo de 70 mg/dl—, al tiempo que deben reducirse los triglicéridos, cuyo nivel alto aumenta el riesgo vascular, ya que no sólo están alterados los lípidos, sino también la composición cualitativa de las lipoproteínas, lo que favorece la aterosclerosis precoz;_y las dislipemias, cuyo control puede reducir hasta un 30 % los eventos vasculares”, detalló Sara Artola, del grupo Gedaps.

Además, “casi siempre hay que antiagregar”, añadió el vicepresidente de la SEMI, subrayando que esta polimedicación hace que el verdadero “reto final sea un buen cumplimiento terapéutico”. Un objetivo que, a tenor de los registros Redimi (con más de 1000 pacientes que acudieron a consultas de Medicina Interna tras una media de 9 años de evolución de diabetes) y Dicami (participaron 500 diabéticos ingresados en hospitales, el 40 % por problemas cardiovasculares), presentados en la reunión, está muy lejos de alcanzarse.

La mitad de los diabéticos no sabe que lo es, la misma proporción desconoce los niveles óptimos de glucosa y tampoco son conscientes de los riesgos cardiovasculares que la dolencia conlleva, “a pesar de que el 80 % de los fallecimientos en diabéticos tiene causa vascular”, recordó Palma.

“Además —continuó—, si son mujeres, su evolución y respuesta al tratamiento es peor, porque los trastornos metabólicos tienen una complejidad mayor y su suficiencia coronaria es más pobre”, datos que Artola completó recordando que “la diabetes cuadruplica el riesgo cardiovascular en las mujeres respecto a las no diabéticas”.

“Diabesidad” cardiovascular

Pero, además de ser una patología “eminentemente cardiovascular” —un tercio de los pacientes de Cardiología son diabéticos—, en palabras de Conthe, el aumento de la prevalencia de la diabetes (en nuestro país oscila entre el 6 y el 10 % y se acerca al 20 % por encima de los 60 años) es paralelo al que registra la obesidad, hasta el punto de que muchos especialistas hablan ya de epidemia de la “diabesidad”.

Y es que el 80 % de los casos de diabetes está relacionado con la obesidad, cuya presencia predispone, además, a desarrollar otros problemas que, a su vez, aumentan el riesgo de sufrir sindrome metabólico.

Un círculo vicioso cuyo nexo patogénico común —dice el vicepresidente de la SEMI— es la resistencia a la insulina. Ésta, que se produce con la obesidad, sobre todo la abdominal, acaba llevando al agotamiento de las reservas pancreáticas y favoreciendo la obesidad, dijo Artola.

En el mismo sentido, Palma señaló que “la actividad desordenada del tejido adiposo puede desencadenar un trastorno del metabolismo graso y del hidrocarbonado que lleva a la aparición de diabetes en el obeso”.

Así, visto el carácter multifactorial de esta patología, el abordaje de la misma ha de ser, por necesidad, igualmente mutidisciplinar, destacó Conthe. Ello requiere —insistió— no sólo coordinación entre especialidades implicadas, sino también formación en las mismas; de hecho, la mitad de los internistas demanda actualizaciones anuales en diabetes, ya que 1 de cada 2 de sus pacientes sufre la enfermedad metabólica.

Fuente: El país.com.

Dormir la siesta sería bueno para el corazón

Un estudio griego afirma que reduciría las cardiopatías.

Entre los adultos griegos, dormir regularmente la siesta parece estar asociado con una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Es lo que indica un trabajo realizado en 23.681 hombres y mujeres de entre 20 y 86 años, y que se publica en una edición de Archives of Internal Medicine.

Algunas evidencias sugieren que en los países en los que es común dormir la siesta los índices de muerte por cardiopatías tienden a ser más bajos. Sin embargo, los pocos estudios que evaluaron esta potencial relación no descartaron otros factores que pueden influir en el riesgo de enfermedad cardíaca, como la actividad física y la edad.

Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, y sus colegas estudiaron a más de 23.000 personas que no tenían historia de enfermedad cardíaca ni ninguna condición grave cuando se inscribieron en el estudio, durante 1994 y 1999.

Al principio, se les preguntó si tomaban siestas al mediodía, con cuánta frecuencia y por cuánto tiempo. También informaron sobre su nivel de actividad física y hábitos alimentarios durante el año previo.
Durante un promedio de 6,32 años de seguimiento, 792 participantes fallecieron, incluyendo 133 que murieron de enfermedad cardíaca. Después de hacer los cálculos, surgió que los individuos que dormían la siesta con cualquier frecuencia y duración tenían un riesgo 34% menor de morir por causas cardíacas que aquellos que no lo hacían.

Los "siesteros" sistemáticos o de más de tres veces por semana tuvieron un riesgo 37% menor.

Entre los hombres que trabajaban, los que dormían la siesta ya sea ocasional o sistemáticamente tuvieron un riesgo 64% menor de morir de enfermedades cardíacas durante el estudio que los que no lo hacían. "No pudimos hacer un análisis similar en las mujeres porque sólo hubo seis muertes entre las mujeres que trabajaban", comentan los autores.

"Interpretamos nuestros hallazgos como una indicación de que, en los adultos sanos, la siesta, probablemente por sus efectos de reducción del estrés, puede reducir la mortalidad coronaria", agregan. El hecho de que la asociación fuera mayor en los hombres que trabajaban que en los que no lo hacían es compatible con esta hipótesis. "Se trata de un hallazgo importante porque la siesta es un hábito común en muchas partes del mundo, incluyendo la región del Mediterráneo y América Central", concluyen.

Fuente: diario La Nación.

Tanto la dieta como el ejercicio son beneficiosos para reducir peso

Estudio controlado con alto rigor metodológico.

Comer menos y realizar más ejercicio físico son dos opciones igualmente beneficiosas para bajar de peso, han indicado investigadores estadounidenses en un estudio que desafía muchos de los principios de las dietas multimillonarias y de la industria del bienestar del cuerpo.

Pruebas realizadas a personas con sobrepeso mostraron que una caloría es sólo una caloría, ya sea que se pierda con dieta o corriendo, explican los autores de la investigación. El equipo halló que no existe un modo preferencial para perder los kilos que rodean la cintura o poner en forma los muslos.

El nuevo estudio, cuidadosamente controlado, aporta evidencia que señala que sumar masa muscular no incentiva el metabolismo y ayuda a las personas a dieta a perder aún más kilos.

Todo se trata de las calorías, indica el Dr. Eric Ravussin, del Pennington Biomedical Research Center, que forma parte de la Louisiana State University en Baton Rouge. Por lo tanto, como el déficit de energía es el mismo, el peso corporal y la grasa disminuirán de la misma manera, agrega el especialista.

Ravussin apunta que el estudio, publicado en la edición electrónica de ”Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, es uno de los pocos realizados bajo condiciones controladas que puede demostrar realmente lo que sucede al cuerpo humano mientras realiza dieta o ejercicio.

El equipo de investigadores evaluó a 24 personas, 12 que realizaron una dieta restringida en calorías y 12 que estuvieron a dieta y además entrenaron cinco días a la semana durante seis meses.
Los participantes a dieta comían un 25% menos de lo normal, mientras que quienes practicaban ejercicio redujeron su consumo calórico un 12,5% y aumentaron su actividad física para perder un 12,5% más de calorías. Otros 10 voluntarios actuaron como grupo de control.

Todos los alimentos fueron entregados por la universidad en raciones cuidadosamente medidas durante la mayor parte del estudio. Los voluntarios de ambos grupos de evaluación redujeron alrededor de un 10% de su peso corporal, un 24% de su masa grasa, y un 27% de su grasa abdominal visceral.

Esto sugiere que los "individuos están genéticamente programados para el almacenamiento de grasa según un patrón particular y que esa programación no puede superarse fácilmente", considera el experto.

No obstante, "para la salud general, un programa apropiado de dieta y ejercicio aún sigue siendo lo mejor", concluye el especialista.

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2006)

Aconsejan tomar en cuenta ciertos recaudos para hacer gimnasia

Hay que vigilar la hidratación y la frecuencia cardíaca, y evitar esfuerzos excesivos.

La actividad física -¿quién lo duda?- tiene múltiples bondades: ayuda a mantener el peso, la flexibilidad de las articulaciones y hasta las capacidades cognitivas; también, a prevenir enfermedades como la diabetes y las cardiopatías. Pero para que la receta dé el resultado esperado, hay que practicarla tomando en cuenta ciertos recaudos.

El ejercicio es una de las mejores herramientas para construir una vida saludable. Sin embargo, su exceso puede conducir al deterioro físico.
Según los especialistas, hay que respetar ciertos umbrales que dependen de la edad, el sexo y el grado de entrenamiento de cada deportista, profesional o amateur.

Más allá de las lesiones por movimientos repetitivos, existen otros factores para tener en cuenta, como las condiciones climáticas. Las altas temperaturas, combinadas con una humedad excesiva, tienen un efecto nocivo en el momento de hacer actividad física.

Un ejemplo de esto es el golpe de calor vinculado con el ejercicio, colapso que puede presentar alteraciones neurológicas graves. Si no se trata inmediatamente, puede ser fatal, ya que la temperatura central (rectal) supera los 40º C.

Para que una práctica sea segura, deben considerarse parámetros tales como la frecuencia, la intensidad, el modo y la duración del ejercicio al que nos sometemos.

Si surgen dudas sobre nuestra condición física, no hay que correr riesgos innecesarios. Quien conduzca las prácticas y quien las realice deberán estar entrenados e informados para que la actividad produzca bienestar, aun en situaciones de competencia y no de mera recreación".

Entre las pautas que ayudan a evitar problemas, se encuentran:

- No comer desde 3 horas antes de iniciar la actividad.

- El mecanismo de la sed es un estímulo tardío: cuando aparece, ya hay algún grado de deshidratación. Por lo tanto, hay que tomar agua antes, durante y después de hacer gimnasia. En general, conviene tomar un cuarto litro o un vaso de agua cada 15 ó 20 minutos.
No tomar bebidas alcohólicas, ya que estimulan la diuresis y aumentan el riesgo de deshidratación.

- Cada persona puede alcanzar determinada frecuencia cardíaca de acuerdo a su edad y condición física, es personal. Cuando uno tiene mucho entrenamiento, su frecuencia cardíaca es menor y puede llegar a niveles más importantes de esfuerzo.

- En verano, conviene realizar actividad física a la mañana o a la noche, y no en los momentos de mayor temperatura.

- Cuando se siente que el ejercicio es algo intenso, quiere decir que se llegó al límite aeróbico habitual.

- No se debe fumar desde 2 horas antes hasta una 1 después de practicar un deporte. El ejercicio produce arritmias que pueden durar horas. De modo que, aunque lo ideal es que no se fume, las personas que sí lo hacen deben tener este cuidado.

- No deben desatenderse síntomas tales como dolor torácico o epigástrico (en la parte superior del estómago), debilidad inexplicable o pérdida de conocimiento. Son señales que indican la necesidad de suspender la actividad y no retomarla hasta no ser evaluado por un especialista. Esto vale especialmente en el caso de los síncopes (desmayos) y aunque se recupere rápidamente la conciencia. El síncope tiene una alta incidencia de muerte súbita vinculada con la actividad física.

Aquel que tuvo un golpe de calor tiene un riesgo aumentado de repetirlo. Sin tratamiento, es un cuadro de alta mortalidad.

Para iniciar o reanudar el entrenamiento, se aconseja una lenta progresión que privilegia el aumento de repeticiones por sobre la intensidad.

Al parecer, aguantar la sed o resistir un esfuerzo superior al indicado no fortalece el espíritu ni rinde mejores dividendos. La exigencia tiene un límite. No hay por qué sufrir al hacer actividad física. El ejercicio tiene que ser dirigido por gente preparada. Por eso, es esencial la creación de protocolos que permitan desarrollar esta actividad aun sin la presencia del médico. Habrá que tener en cuenta situaciones de emergencia en las que haya que utilizar la resucitación cardiopulmonar, las lesiones de columna vertebral y las fracturas.

Fuente: diario La Nación.

El buen control de la diabetes ayuda a prevenir el ictus

Hay suficientes evidencias para hacer recomendaciones con mayor énfasis.

Los factores de riesgo de la diabetes aún no son bien controlados en los pacientes, aunque la enfermedad aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según encuentra un estudio del Massachusetts General Hospital, de Boston (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los datos de casi 50.000 pacientes con ACV que tenían diabetes. Encontraron que estos pacientes tenían altos índices de obesidad, hipertensión arterial, trastornos del colesterol y un mal control de la glucemia cuando sufrieron el ACV.

Los datos provienen del programa "Get With the Guidelines - Stroke" de la American Stroke Association.

Los pacientes con diabetes no diagnosticada, cuando ocurrió el ACV, tenían un peor control de los factores de riesgo de diabetes que los pacientes a los que ya se les había diagnosticado diabetes antes de dicho evento, señalaron los investigadores.

Los pacientes con ACV y diabetes no diagnosticada podrían estar en mayor riesgo de recurrencia de ACV y complicaciones cardiovasculares, advirtieron los autores del estudio.

"Hay buenas directrices basadas en evidencia para diagnosticar y tratar los factores de riesgo de la diabetes, pero hasta ahora esas guías no han logrado una mejor gestión de los factores de riesgo", aseguró el Dr. Lee Schwamm, vicepresidente de neurología y director de servicios agudos de ACV del hospital de Boston.

"Estos resultados muestran que se necesita más énfasis en un diagnóstico precoz de la diabetes y en una gestión de los factores de riesgo en las personas que la padecen", afirmó el Dr. Schwamm.

Fuente: Jano on line.

viernes, febrero 16, 2007

Zinc y diabetes tipo 2

Según un artículo de revisión científica que aparece en “The Cochrane Library”, los suplementos de zinc no demuestran en los ensayos clínicos que ayuden a prevenir la diabetes tipo 2.

Pero aunque no existan evidencias, ello no significa que el zinc no tenga un papel en la prevención de la enfermedad, señalan los autores.

Las investigaciones de laboratorio sugieren que ayuda a estimular la producción y acción de la insulina.

El problema es la falta de ensayos clínicos buenos sobre el tema.

Los investigadores analizaron 192 ensayos clínicos sobre el zinc, la insulina y su uso en la diabetes tipo 2.

Sin embargo, sólo uno de esos estudios cumplía con los criterios de contenido y calidad para ser incluido en la revisión. Dicho estudio de cuatro semanas sobre 56 mujeres obesas halló que dicho mineral no tenía un efecto sobre los factores asociados con el desarrollo de la diabetes.

Fuente: The Cochrane Library (2007)

Adolescentes sedentarios, en riesgo de hipertensión arterial

Los adolescentes sedentarios que pasan mucho tiempo sentados frente a la televisión tienen un riesgo aumentado de hipertensión, más allá de que tengan o no sobrepeso, muestra un estudio norteamericano.

"Esta es la primera investigación que revela una conexión directa e independiente entre mirar televisión y la hipertensión en los adolescentes", dijo el director del estudio, Nicolas Stettler, nutricionista pediátrico del Hospital de Niños de Filadelfia.

Los investigadores publicaron su trabajo en 4500 adolescentes en el número de febrero del Journal of Adolescent Health . Ellos encontraron que las actividades sedentarias y un índice de masa corporal elevado estaban asociados con presión sistólica elevada.

"Ya se sabía que la actividad física hace descender la presión sanguínea tanto en adultos como en chicos, pero la actividad sedentaria no sólo es lo opuesto -dijo Stettler-.
Por ejemplo, otros estudios hallaron que disminuir la actividad sedentaria en personas jóvenes ayuda a prevenir o tratar la Obesidad mejor que intervenciones para aumentar la actividad física."
Si otros estudios confirman estos resultados, alentar a los adolescentes a reducir su actividad sedentaria puede mejorar su presión sanguínea y disminuir su posterior riesgo cardiovascular.

En el grupo de chicos de entre 12 y 15 años, los científicos encontraron que la hipertensión estaba especialmente asociada con muchas horas de mirar televisión y videos.
Según el doctor Yasuki Kobayashi, de la Universidad de Tokio y coautor de este estudio, "las intervenciones para reducir la actividad sedentaria de los adolescentes pueden tener un importante impacto en la salud pública".

Fuente: diario La Nación.

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero

El cáncer genera más muertes que la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que esta enfermedad causa el 20 % de las muertes por enfermedades crónicas en la región e instó a los gobiernos de América Latina a establecer políticas de prevención.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el número de muertes podría llegar a 833.000 casos en 2020.

La OPS instó hoy a los gobiernos de América Latina a establecer políticas de prevención contra el cáncer, una enfermedad que causa más muertes que las provocadas por el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

"Los cambios en los estilos de vida de las personas deben ser promovidos con fuerza en América Latina y el Caribe para reducir drásticamente los riesgos de contraer cáncer", sostuvo hoy un grupo de expertos de la OPS, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.
El jefe interino de la unidad de Enfermedades Crónicas de la OPS, James Hospedales, indicó que "el tsunami del cáncer y otras enfermedades crónicas no es algo que vaya a pasar. Es algo que ya está ocurriendo. El impacto de esta ola ya está aquí", según un cable de Ansa.

En tanto, la OMS advierte que si no se toman medidas a todos los niveles, el número de muertes por este mal en 2015 podría alcanzar los 9 millones de personas en todo el mundo.

"La mayoría de las muertes por cáncer registradas en 2005 no se produjeron en países de altos ingresos sino en naciones de ingresos bajos y medianos como muchos de los de América Latina y el Caribe", indicó por su parte la OPS.

"Muchas de estas muertes son hoy innecesarias por la naturaleza preventiva y tratable de muchos cánceres. En las Américas, el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles", agregó el organismo regional.

En este sentido, la OPS llamó a los gobiernos a promover "cambios en los estilos de vida" de sus poblaciones, que incluyen "actividades físicas, la incorporación de una dieta saludable y el abandono del consumo del tabaco".

El organismo panamericano detalló que los cánceres que causan el mayor número de muertes en la región son, entre los hombres, los de próstata, pulmón y estómago, y en el caso de las mujeres, los de útero y ovarios, mama y pulmón.

En una reunión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada en septiembre del año pasado en Washington, se informó que esta enfermedad causa el 20 % de las muertes por enfermedades crónicas en la región.

En 2002, el cáncer había provocado cerca de medio millón de muertes en América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento del 33 % en relación con 1990.

Un estudio de la OMS sostiene que el número de muertes por esta enfermedad en esta parte del mundo podría llegar a 833.000 casos en 2020.

Fuente: Télam.

La vitamina D protege contra el cáncer

Nuevos estudios corroboran el beneficio que representa la vitamina D frente a varios tipos de cáncer.

Dos trabajos indican que los niveles elevados de la vitamina en sangre se asocian a un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer colorrectal

El consumo de 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D y la exposición al sol entre 10 y 15 minutos podrían evitar hasta la mitad de los casos de cáncer de mama y las dos terceras partes del cáncer colorrectal, según dos estudios realizados por un conjunto de universidades y centros de investigación estadounidenses entre los que se encuentran la Universidad de California en San Diego, el Centro de Investigación sobre Nutrición y Salud de San Francisco y la Universidad de Boston.

Las conclusiones de ambas investigaciones, metaanálisis de estudios previos, se publican en las revistas "Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology" y "American Journal of Preventive Medicine", respectivamente, y consideran como referencia el total de casos de ambos tipos de cáncer en los Estados Unidos.

El estudio sobre el cáncer de mama combinó datos de dos investigaciones anteriores –el Harvard Nurses' Health Study y el St. George's Hospital Study- y descubrió que las mujeres con los niveles en sangre más elevados de 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D presentaban el riesgo más bajo de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores clasificaron los 1.760 registros de participantes de los dos estudios en cinco grupos en función de los niveles plasmáticos de 25(OH)D, que iban desde los participantes con los niveles más bajos (menos de 13 ng/ml) a los de mayores niveles (unos 52 ng/ml). Los datos también incluyeron si estas personas habían desarrollado cáncer.

"Los resultados fueron muy claros", señala el investigador Cedric Garland, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), "las personas dentro del grupo de los niveles más reducidos en sangre de 25(OH)D tenían las tasas más elevadas de cáncer de mama y estas tasas descendían a medida que ascendían los niveles de la vitamina D". "Los niveles en suero asociados con un 50% de reducción en el riesgo se mantenían al tomar 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 diarias y, cuando el tiempo lo permite, tomando sol entre 10 y 15 minutos al día".

En el estudio sobre cáncer colorrectal se analizaron los datos de cinco estudios que examinaron la asociación de los niveles en sangre de 25(OH)D en voluntarios sanos, que fueron seguidos durante 25 años ante el posible desarrollo del cáncer. Como en el caso del estudio sobre cáncer de mama, los datos sobre un total de 1.448 individuos se clasificaron según los niveles en sangre de la vitamina D y se dividieron en cinco grupos que iban desde los niveles más altos a los más bajos.

Según Edward D. Gorham, coautor y también de la UCSD, "observamos que un incremento en el nivel de 25-hidroxivitamina D de 34 ng/ml reducía las tasas de incidencia de cáncer colorrectal a la mitad". "Una reducción de dos terceras partes de la incidencia sería posible con niveles de 46 ng/ml, que se corresponden con un consumo diario de 2.000 UI de vitamina D3. Una combinación de dieta, suplementos y 10 a 15 minutos de sol al día lograrían mejor este objetivo", indica el investigador.

Fuente: Intramed.net

Los varones anoréxicos responden mejor a la terapia

Se conoce poco sobre esta enfermedad en hombres.

Un nuevo estudio ha hallado que varones jóvenes tratados por anorexia nerviosa recuperan la salud mental a largo plazo, lo que sugiere que el trastorno afecta menos a los hombres que a las mujeres.
Dado que la anorexia es mucho más frecuente en las mujeres, poco se sabe sobre cómo el trastorno afecta a los hombres y siempre se ha considerado que actúa del mismo modo en ambos géneros.
Sin embargo, estudios recientes sugieren lo contrario.
Los hombres con anorexia, por ejemplo, podrían estar más preocupados por tener un "cuerpo masculino" ideal que por su peso y serían más propensos que las mujeres con anorexia a hacer demasiado ejercicio para controlarlo.

El autor principal, Frank Lindblad, del Karolinska Institutet en Estocolmo (Finlandia), ha publicado en “International Journal of Eating Disorders” el estudio, que sugiere que la evolución de la anorexia es distinta en ambos sexos.

El equipo identificó a 61 jóvenes nacidos entre 1968 y 1977 que habían sido hospitalizados por anorexia entre 1987 y 1992, cuando tenían alrededor de 15 años. Los investigadores siguieron sus diagnósticos psiquiátricos y los intentos de suicidio hasta el 2002 y los compararon con los de casi 529.000 jóvenes de la población general. El estudio halló que los resultados referidos a la salud mental era similar en ambos grupos.

Fuente: International Journal of Eating Disorders (2006 ).

Estatinas: se asocian a la regresión de la aterosclerosis coronaria

Un metaanálisis de varios estudios destaca que la terapia reduce la placa de ateroma a través de la disminución del colesterol LDL como del aumento del HDL.

Los resultados de un análisis de cuatro estudios, publicado en "JAMA" por médicos de la Cleveland Clinic (Estados Unidos), sugieren que la terapia con estatinas se asocia con una regresión de la aterosclerosis coronaria cuando los niveles de colesterol LDL se reducen de manera sustancial, al tiempo que aumentan los de colesterol HDL.
Sin embargo, el metaanálisis no determina si esa regresión se traduce en una disminución significativa del riesgo cardiovascular.

Muchas evidencias apoyan la importancia que tiene la reducción de los valores de colesterol LDL para prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y muchos estudios han mostrado que las estatinas, al disminuir esos niveles, comportan una reducción de la incidencia de episodios cardiovasculares, por lo que representan un componente esencial en las estrategias terapéuticas dirigidas a prevenir la enfermedad cardiovascular.

En el nuevo estudio se investigó la relación entre los cambios producidos en los niveles lipídicos y el volumen de la placa de ateroma en pacientes con cardiopatía isquémica tratados con estatinas.

En los cuatro ensayos clínicos participaron un total de 1.455 pacientes, que fueron sometidos a diversas pruebas para medir la placa de ateroma mediante ultrasonografía intravascular.

Los cambios lipídicos medios fueron disminución de los niveles de colesterol LDL del 23,5% y un incremento de los de colesterol HDL del 7,5%, cambios que fueron estadísticamente significativos.
Los autores encontraron una regresión de la placa de ateroma del 5% o superior en los pacientes con colesterol LDL inferior a la media (87,5 mg/dl) durante el tratamiento y que experimentaron incrementos del colesterol HDL superiores por encima de la media (7,5%).

Según los investigadores, estos hallazgos tienen importantes implicaciones en el manejo del paciente sintomático con arteriosclerosis. Concluyen que la regresión aterosclerótica se deriva tanto de la reducción del colesterol LDL como del aumento del HDL, observación que complementa los estudios previos que resaltan el beneficio del tratamiento con estatinas.

Fuente: Jano on line.

¿Sufrimos epidemia de Obesidad o de Dietas?

Es necesario que frente al peso corporal puedan separarse los riesgos médicos reales de lo que pertenece al dominio de la estigmatización.

Al igual que en el caso del tabaco ("Fumar mata", "Fumar es muy perjudicial"), dentro de dos semanas la comida poco saludable sufrirá en Francia un embate de slogans en las campañas publicitarias de determinados productos alimenticios o de bebidas con azúcar.

Se dirá: "Por su salud, evite comer demasiada grasa, sal o azúcar" o "Evite comer entre horas" o, en un estilo positivo, "Practique actividad física de forma regular", "Coma legumbres y por lo menos 5 porciones de verduras y frutas por día".

El peso parece haberse convertido en una verdadera obsesión para los franceses.

Aproximadamente el 70% confía en controlarlo, mientras que se considera que el 30% tiene sobrepeso. Es difícil no escuchar las voces de alarma de los profesionales de la salud, más exactamente desde que la Obesidad adquirió la categoría de primera epidemia no infecciosa por obra y gracia de la Organización Mundial de la Salud.

El tema es bastante más antiguo en los Estados Unidos, donde se utilizaron muchos recursos. ¿Pero los efectos siempre son positivos? En Pensilvania, por ejemplo, hay escuelas que deslizan en los boletines una nota singular: el índice de masa corporal (IMC) de cada alumno, vale decir, su peso (en kilos) dividido por el cuadrado de su altura (en metros), que brinda una evaluación de la masa grasa aproximada, y la consiguiente ubicación del alumno según su grupo de edad y su género (masculino o femenino).
En esa relación entre notas escolares y estadísticas personales, los jóvenes habrían desarrollado un fuerte sentimiento de culpa: la sensación de que la escuela los vigila (¿y castiga?) en relación con sus esfuerzos por mantenerse dentro de una norma social aceptable.

La experiencia nos lleva a reflexionar tanto sobre la culpa que parece generar como acerca de la presión social que revela. En un coloquio que tuvo lugar en la Sorbona, la epidemióloga Marie Choquet proporcionó algunas cifras: a los 18 años la mitad de las chicas están a dieta; el 40% no desayuna (35% entre los varones); el 21% se saltea comidas (18% entre los varones).

La causa sería la mirada del otro, a lo que se suma otra preocupación: "¿Voy a ser deseada/o?"
"Cabe preguntarse por qué en nuestra sociedad de abundancia se utiliza la flacura para afirmar la posición social apoyándose en un discurso médico", se pregunta el especialista en sociología de la alimentación Jean-Paul Poulain.

"En efecto, lo que tenemos ante nosotros no es tanto una epidemia de Obesidad como una epidemia de dieta", agrega. Es necesario impulsar una profunda reflexión por parte de los profesionales del sector a los efectos de separar los riesgos médicos reales de lo que pertenece al dominio de la estigmatización.

Tal vez sea necesario pensar las cosas dos veces antes de permitir que algún día un docente obligue a los alumnos rebeldes (demasiado gordos) a copiar cien veces: "La división de mi peso por el cuadrado de mi altura no será superior a 25".

Fuente: diario Clarín y Le Monde.

jueves, febrero 08, 2007

Obesidad: advierten sobre el riesgo en chicos.

Investigaciones recientes muestran que un preadolescente con sobrepeso u obeso tiene posibilidades de permanecer en ese estado durante toda su vida.
"La correlación entre el peso en la infancia y en la adultez parece ser cada vez más fuerte", explica la profesora Jane Wardle, directora de la unidad de conducta sanitaria en el Centro de Investigaciones del Cáncer del Reino Unido dependiente de la University College London, que fue quien lideró un estudio sobre obesidad infantil.

Más de un cuarto de los niños del Reino Unido en edad escolar tiene sobrepeso o son obesos para cuando llegan a la secundaria. Ello hace que acumulen problemas de salud para su edad madura, entre los que figuran diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Algunos padres son muy buenos para autoengañarse y pensar que el sobrepeso de sus hijos está bien. La excusa más común es que se trata simplemente de "gordura infantil". Otros entran en pánico y someten a sus hijos a dietas relámpago. En tanto que algunos simplemente califican de "gorditos" a sus hijos y se ríen de ello. En realidad, ninguna de estas posturas es de ayuda.
De hecho, en el Reino Unido, la incapacidad colectiva para abordar este tema es tal que un grupo parlamentario ya pidió que se designe algún centro de control de la obesidad, de modo de ofrecer a los padres lineamientos más claros sobre qué hacer si sus hijos son gordos.

Existe la impresión generalizada de que la creciente obesidad infantil tiene algo que ver con la costumbre de las clases sociales más bajas de colocar gaseosas en la mamadera o convertir a las hamburguesas en el plato más común de los niños. Para Wardle, esto no es exacto. "Si bien los grupos socioeconómicos más marginales tienen niveles elevados de sobrepeso y obesidad, se registró un elevado aumento de casos en todos los grupos sociales. Visite cualquier colegio privado de chicas y encontrará una cantidad nunca vista antes de jovencitas sin cintura".

Sin embargo, los padres de todos los estratos sociales se muestran indiferentes frente al problema. Un estudio descubrió que sólo un cuarto toma conciencia del problema de sobrepeso de sus hijos. La mayoría se preocupa porque sus chicos sigan la dieta más completa. "No se trata de la culpa de los padres únicamente. Estamos programados por un tema de evolución para maximizar el consumo de alimentos y minimizar la acción", asegura Wardle. Y en esta era del sedentarismo y los gordos, el problema de los genes de la edad de piedra en una era digital se volvió algo realmente serio.

Wardle recuerda que el peso tiene un probado componente genético. Estudios a mellizos y chicos adoptados muestran que los padres transmiten su respuesta a las señales de los alimentos y su sensibilidad a patrones internos de saciedad, además de sus ojos azules o su pelo rizado.

En otras palabras, algunos chicos nacen para comer. De todos modos, para Wardle, "esto no tiene por qué ser determinante" y todos pueden tener un peso saludable si se hace lo correcto.
Esto último incluye la práctica de alguna actividad física. El problema es que el ejercicio simplemente ya no forma parte de la vida de los chicos.
Según datos del Ministerio de Transporte del Reino Unido, sólo uno de cada diez chicos en este país camina hasta su escuela. En promedio, los niños pasan más tiempo en el auto que en la práctica de alguna actividad física.

Fuente: diario Clarín.

La leche anula las virtudes del té

Los efectos cardiosaludables de la infusión desaparecen debido a la caseína láctea.

Malas noticias para los consumidores de té con leche. Los demostrados beneficios cardiovasculares que aporta el consumo de té se han visto ensombrecidos por una nube, una nube de leche.
Resulta que el efecto protector del té sobre el sistema cardiovascular queda anulado por completo al añadir leche para mejorar el sabor, según acaba de concluir una investigación que se publica en la edición electrónica del European Heart Journal.

En esta investigación, las pruebas realizadas con voluntarios han confirmado que el té negro mejora significativamente la capacidad de las arterias para relajarse y dilatarse, pero el añadir leche atempera totalmente el efecto.
Los experimentos de laboratorio realizados con aortas de rata y con células endoteliales mostraban que fomenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Pero, de nuevo, el añadir leche bloqueó el efecto.

Los hallazgos, realizados por cardiólogos y científicos del Charité Hospital de Berlín (Alemania), han llevado a los investigadores a sugerir que los consumidores de té que habitualmente añaden leche deberían plantearse omitirla.

El culpable del bloqueo del efecto cardiovascular es un grupo de proteínas, llamadas caseínas, que interactúan con el té para reducir la concentración de catequinas en la bebida.
Las catequinas son los flavonoides del té que contribuyen a la protección contra la cardiopatía.

Hay una gran variedad de estudios experimentales y clínicos que indican que el té tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores, y que de ese modo protege contra las cardiopatías. Debido a que el consumo mundial de té sólo está por detrás del de agua, sus efectos beneficiosos representan una importante cuestión de salud pública.
Pero hasta ahora no se sabía si añadir leche al té, como es la práctica habitual en Reino Unido y otros países, influía en estas propiedades protectoras.

El estudio se realizó con 16 mujeres sanas posmenopáusicas, que tomaron medio litro de té negro recién preparado, té negro con un 10% de leche desnatada o agua hervida (como control) en tres ocasiones distintas y en las mismas condiciones.

"Descubrimos que, mientras que beber té aumentaba significativamente la capacidad de la arteria braquial para relajarse y dilatarse con el fin de dar cabida al aumento en el flujo sanguíneo en comparación con la ingesta de agua, la adición de leche impide totalmente el efecto biológico", comenta Mario Lorenz, biólogo molecular y principal autor del estudio.

La leche contiene varias proteínas. Analizando cada una de ellas por separado, los investigadores descubrieron que eran las tres caseínas las que explicaban el efecto inhibidor, probablemente formando complejos con las catequinas del té.
"Los beneficios contrastados del té se han descrito en numerosos estudios.
De este modo, nuestros resultados ofrecen una posible explicación sobre la falta de efectos beneficiosos del té para el riesgo de cardiopatía en Reino Unido, un país en el que normalmente se añade leche", afirma.

Se advierte, además, que los hallazgos podrían tener consecuencias para el cáncer, contra el cual también se ha demostrado que el té protege.
Los resultados de este estudio afectan sólo al té negro, porque el té verde se toma casi exclusivamente sin leche.

Fuente: El país. com.

Identificada una proteína clave en la regulación del peso

Posible nuevo blanco de tratamientos.

Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado una proteína única en las células cerebrales que actúa de manera clave en el sistema de regulación de peso del organismo, y desempeña un papel dominante en las señales que gobiernan el almacenamiento de grasas, el uso de azúcar, el equilibrio de energía y peso.

En la edición de febrero del "Journal of Clinical Investigation", los autores destacan que aún es demasiado temprano para explicar de qué manera podría esta proteína ser útil en nuevas estrategias de lucha contra la Obesidad, aunque ofrece un nuevo sistema para orientar la investigación y el desarrollo futuro de fármacos.

Utilizando una variedad de técnicas genéticas, dietéticas y hormonales, pudieron mostrar que la acción de la proteína, denominada SH2B1, regula el peso del organismo, las señales metabólicas de las moléculas leptina e insulina y el uso de energía de los alimentos, moderando incluso el impacto sobre el peso, de una dieta con un alto contenido de grasas.

Los experimentos fueron realizados en ratones, incluidos dos tipos de ratones alterados genéticamente para expresar sólo una forma única de la proteína SH2B1 en sus células cerebrales. Aunque la proteína aparece en otras partes del cuerpo, los científicos la aislaron en el hipotálamo, área que coordina las señales entre el cerebro y el organismo relacionadas con la comida, el hambre y el balance de energía y nutrientes.

Fuente: Intramed.net