Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, mayo 30, 2007

La OMS hace públicas sus "Estadísticas Mundiales de Salud 2007"

Estado de situación

Según los datos actualizados, los hombres de San Marino son los que cuentan con la mayor esperanza de vida del mundo, lo mismo que las mujeres de Japón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las Estadísticas Mundiales de Salud 2007, la más completa guía de estadísticas sanitarias de los 193 estados miembros de esta agencia de Naciones Unidas.

Esta edición también ofrece las tendencias más destacadas en diez de las estadísticas sanitarias globales más relevantes. Según la OMS, se trata de la referencia anual para una serie de 50 indicadores sanitarios en países de todo el mundo.

En su conferencia ante la Asamblea Mundial de la Salud, la directora general de la OMS, Margaret Chan, se centró en la necesidad de disponer de evidencias precisas y de estadísticas actualizadas como base para la toma de decisiones políticas. "Los datos sanitarios fiables y las estadísticas son el fundamento de las políticas sanitarias, estrategias y evaluación y monitorización", declaró. "La evidencia reside también en la base para una información sanitaria sensata para el público general. Considero la generación y el uso de la información sanitaria como la necesidad más urgente", añadió.

Este volumen, también disponible como una base de datos "online", debería estar en las mesas o estanterías de todos los políticos sanitarios, investigadores y periodistas, consideró la OMS.

La base de datos muestra cuánto dinero se invierte en sanidad en comparación con las cargas regionales de la enfermedad; proyección de patrones de las principales causas de muerte en 2030; lagunas en información relacionada y cómo se hacen las estimaciones de mortalidad maternal; las enfermedades que matan a la gente, y aquellas que causan enfermedades; el acceso a tratamiento, los factores de riesgo y las fuentes humanas que sustentan los sistemas sanitarios.

Entre los datos más importantes que recogen estas estadísticas, se encuentran los referentes a la esperanza de vida en los distintos países miembros. El informe indica que los hombres de San Marino son los que tienen la mayor esperanza de vida del mundo, con 80 años, mientras que en el caso de las mujeres, son las japonesas (86 años), que junto a las de otros 30 países vivirán por encima de los 80 años.

Sin embargo, los varones de Sierra Leona (África occidental) tienen la menor esperanza de vida del mundo (37 años), la misma que las mujeres de Swazilandia (sur de África).

Después de San Marino, los países donde los hombres son más longevos (79 años) son Australia, Islandia, Japón, Suecia y Suiza, seguidos de Canadá, Israel, Italia, Mónaco y Singapur, donde la media de vida es de 78 años. En España es de 74 años.

Las mujeres más longevas después de las japonesas están en Mónaco (85 años), seguidas de las españolas, las italianas y las francesas, cuya esperanza de vida es de 84 años.

Por otra parte, Afganistán es el peor país para que un recién nacido sobreviva, ya que presenta una tasa de mortalidad infantil de 165 muertes por cada 1.000 nacimientos, todo lo contrario que en Singapur o Islandia donde sólo mueren 2 de cada 1.000 recién nacidos.

También son complicadas las cosas para las madres de Sierra Leona, que tiene una tasa de mortalidad materna de 2.000 muertes por cada 100.000 nacimientos. En cambio, los países con las tasas más bajas de mortalidad materna son Irlanda (4 por 100.000), España, Italia, Finlandia, Canadá y Austria (todos con 5 por 100.000).

Uno de los factores que más influyen en la esperanza de vida es la alimentación, y la OMS resalta que muchos de los países menos longevos son también los que gastan menos en sanidad. Además, explica que el tabaco "está muy presente en los países más pobres" y sugiere que las bajas esperanzas de vidas de algunos países podrían estar relacionadas con la gran presencia de enfermedades como el SIDA o la tuberculosis.

Fuente: Jano on line.