Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, mayo 30, 2007

Argentina: uno de los países de Latinoamérica con más tabaquismo

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Y resulta que, según datos de la OMS, la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular, cifra que asciende a unos 650 millones, eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco.

Por otra parte, cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año por la exposición al humo de tabaco ajeno. Y entre ellas muchos jóvenes y adolescentes. Justamente, este año, el Día Mundial sin Tabaco estará centrado en la protección de la salud frente a la agresión del humo ajeno.

Según la OMS, no existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo. Ni la ventilación ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en ambientes cerrados a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en lo que atañe al olor, mucho menos en lo que respecta a los efectos en la salud.
Sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco confieren una protección eficaz.

Por otra parte, un reciente trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Austral, coordinados por el neumonólogo Alejandro Videla, afirma que “Argentina es uno de los países donde menos se respetan las restricciones para fumar en lugares públicos y uno de los cinco países de Latinoamérica con más tabaquismo global”.

Según los datos del Global Youth Tobacco Survey, estudio realizado entre adolescentes entre 13 y 15 años de 43 países, el 86,7% de los adolescentes de Argentina refirieron haber sufrido exposición al humo de tabaco en lugares públicos, siendo este porcentaje el más elevado del mundo.

Mientras que el 43% había sufrido exposición en su propia casa.
Las muertes anuales por efectos del tabaquismo pasivo han sido estimadas en 4.000 para nuestro país.

UN ESTUDIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Una investigación realizada en octubre del 2004 sobre tabaquismo realizada por el Hospital Universitario Austral reveló que en un grupo de jóvenes de la zona de Pilar, de entre 14 y 18 años el 30% fuma y el 80 % de ese total consume más de 5 cigarrillos en menos de 3 horas cuando se encuentra en un boliche bailable.

Pero además demostró que al salir de los locales nocturnos el 92% de los adolescentes presentaba síntomas atribuibles al humo que se concentra en el ambiente.

“El objetivo de la investigación fue evaluar el tabaquismo activo y pasivo en los adolescentes, medir la magnitud del consumo dentro de los boliches y tratar de evitar que ese consumo se convierta en adicción teniendo en cuenta que en Argentina es uno de los 5 países de Latinoamérica con más tabaquismo global”.

Fuente: Saludyciencias.com.ar.