Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, mayo 22, 2007

Detección precoz evitaría muertes por cáncer

En el Instituto Oncológico Ángel Roffo, profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participaron de unas Jornadas internacionales de lucha contra el cáncer en América Latina.

La doctora Berta Roth es la directora de la institución creada en 1912 (la primera de Latinoamérica dedicada exclusivamente al tratamiento del cáncer)habló de la magnitud que la enfermedad adquirió en la Argentina, donde 50 mil personas mueren al año.

“Cada año, surgen 130 mil casos nuevos, de los que fallecen 130 por día, en lo que ya se considera la segunda causa de muerte en el país”, dijo Roth, quien consideró que “la solución dependería de una mayor injerencia del Estado, con implementación de programas de prevención”.

Cáncer de mama, de cuello de útero y de colon son los más detectados entre las mujeres, mientras que entre los hombres los que predominan son los de pulmón, próstata y colorectal.

Massoud Samiei Irán es el director del Programa Acción para la Terapia del Cáncer del OIEA y destacó la financiación de los talleres, con fondos del Premio Nobel de la Paz otorgado en el 2005 al Organismo y su director, el doctor Mohamed El Baradei.

El profesional aseguró que medio millón de personas mueren por año en Latinoamérica, en tanto remarcó que los de la región representan “el 10% de los casos nuevos del mundo”.

“Lo importante es llevarlo al nivel político”, insistió Samiei, quien destacó que “el desarrollo técnico existe”.

De los que más se detectan entre las mujeres (mama y cuello de útero) “los dos se pueden detectar a tiempo y evitar la muerte”, subrayó el médico, y resaltó el “excelente nivel” de los profesionales argentinos, chilenos y uruguayos que están “entre los mejores de la región”.

En las jornadas participaron expertos internacionales y funcionarios de primer nivel, quienes analizarán la lucha integral y multidisciplinaria contra el cáncer, las nuevas técnicas en radioterapia y radio-oncología. Así como también la problemática de los deficientes servicios médicos, la grave escasez de profesionales especializados y los altos costos de la modernización tecnológica que limitan las posibilidades de atención oncológica en la región.

El taller es financiado por el OIEA con fondos del Premio Nobel de la Paz, otorgado en el 2005, al Organismo y su director, el doctor Mohamed El Baradei. Es de destacar que esta actividad es la primera en su tipo celebrada en el marco del Programa PACT, del OIEA, con el fin de formular políticas sanitarias y concientizar sobre la necesidad de formular planes y programas nacionales contra el cáncer.

La elección de Buenos Aires como sede de este primer encuentro es un indicio del alto nivel científico médico y la tecnología desarrollada y aplicada en la Argentina. En los últimos 30 años, a través de la CNEA, el país ha logrado avances tecnológicos muy importantes en materia de equipamiento para el diagnóstico precoz. En este sentido, es de destacar el Centro de Diagnóstico Nuclear con equipos de última generación que la Comisión y la Fundación de Medicina Nuclear están instalando en la ciudad de Buenos Aires.

Cada año, en Latinoamérica, muere casi medio millón de personas víctimas del cáncer y se estima que para el 2020 la cifra se verá duplicada. En los países no desarrollados, el 70% de las muertes son provocadas por esta enfermedad, más que por el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

En la Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte, ya que cada año mueren 50 mil personas. El Instituto Nacional del Cáncer había estimado, para el 2000, una disminución de la tasa de mortalidad del orden del 50%, sin embargo sólo se redujo a menos del 8 %.

Según la OMS, los tumores de mama son los más frecuentes en la mujer, le siguen el del cuello del útero, estómago, pulmón, colon y recto. En los hombres, los más comunes son los que afectan pulmones, próstata, estómago, colon y recto.

Al respecto, LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) señala que los cambios hormonales provocados por diversos factores, entre ellos el estrés, están generando la aparición de cáncer de mamas en mujeres jóvenes.

Una alimentación sana, actividad física, reducción a la exposición de luz solar, evitar el consumo de tabaco y alcohol, junto a la consulta médica temprana y controles de rutina ayudan a combatir el cáncer en sus fases iniciales.

Fuente: Infobae.com.