Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, mayo 21, 2007

La situación de los enfermos celíacos

Piden frente al Congreso que sea obligatorio un test a los recién nacidos.

Pacientes celíacos, familiares y amigos de quienes padecen la enfermedad se concentraron frente al Congreso de la Nación y municipios del interior en reclamo de políticas públicas que permitan mejorar el cuidado y la calidad de vida de los enfermos. En coincidencia con el "Día del Celíaco", hicieron una suelta de globos para concientizar a las autoridades para que haya más información sobre el mal.

Pediatras y especialistas en la enfermedad celíaca han solicitado que sea incluida entre las enfermedades de detección temprana en recién nacidos. Piden que, tal como ocurre con la fenilcetonuria y el hipertiroidismo, a los bebés también se les haga un estudio sanguíneo para saber si son celíacos.

La enfermedad es un trastorno intestinal provocado por una intolerancia total y permanente al gluten, lo que termina por generar la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto produce una mala absorción de los nutrientes esenciales para que el organismo del bebé recién nacido funcione con normalidad, absorbiendo proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

"Lo que sucede es que la frecuencia de la fenilcetonuria y el hipertiroidismo es de 1 en 10 mil, mientras que la enfermedad celíaca es 100 veces más frecuente: en el mundo afecta a 1 de cada 100 personas", explicó el pediatra gastroenterólogo Patricio Kenny, director del Centro de Enfermedades Digestivas Pediátricas, del Hospital Británico de Buenos Aires.

Se estima que, en la Argentina, por cada celíaco diagnosticado, existen otros 8 que no lo están. "Todo esto determina un desconocimiento generalizado de la enfermedad".

La misma evaluación realizan en la Asociación Celíaca Argentina (ACELA) que hace pocos años, en 1984, logró inscribir en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la sigla y el símbolo "Sin T.A.C.C." que significa "sin trigo, avena, cebada, centeno". Fue creado para concientizar a las empresas argentinas sobre la descripción correcta y responsable en los envases de alimentos aptos para celíacos.

El celíaco necesita eliminar de su dieta los alimentos, medicamentos, bebidas o cualquier otro producto que contenga trigo, avena, centeno y cebada. También debe abstenerse de consumir harinas, almidones, féculas o cualquier otro derivado de ellos, utilizados generalmente como componentes para espesar o aglutinar alimentos.

El doctor Kenny señaló que "esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, indistintamente en hombres y mujeres. Los síntomas suelen ser comunes a otros males: diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso, distensión abdominal, anemia, osteoporosis, abortos reiterados, impotencia, cambios de humor, retrasos menstruales, calambres". En los niños puede provocar problemas de talla baja, alteraciones en los huesos, articulaciones y piel, descalcificación, inapetencia y heces fétidas.

Al no existir una cura, según Kenny y ACELA, sólo la mayor concientización puede ayudar. Entre las medidas que impulsan está la identificación obligatoria del contenido de gluten en alimentos y que las obras sociales la traten como enfermedad.

Fuente: diario La Nación.