Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, mayo 21, 2007

La gente mayor, las dietas y sus riesgos

Las mujeres mayores tienen menos problemas para perder peso que los hombres, según revelaron dos estudios presentados ante la reunión de la Sociedad Geriátrica de Seattle, EEUU. Sin embargo, ambas investigaciones advirtieron que, en general, la pérdida de peso en personas mayores puede debilitarlas, reducir su capacidad física y hasta provocarles la muerte.

Según los médicos, es un hecho confirmado que la pérdida de peso, provocada o no, genera una reducción de la masa muscular y adiposa. Y debido a que es natural que las personas pierdan esa masa muscular al envejecer, los investigadores se preguntaban si tenía algún beneficio aumentar ese efecto a través de una dieta.

"Para los adultos mayores no se recomienda la pérdida de peso sin ejercicios ante la posibilidad de que se reduzca la masa muscular y la función física", señala una experta que participó en uno de los estudios. En la investigación, se hizo una evaluación de 23 mujeres sedentarias y postmenopáusicas mayores de 58 años. Durante 5 meses sus comidas contenían 400 calorías menos de las necesarias para mantener el peso. Ese régimen provocó una pérdida media de unos 12 kilogramos en los que la masa muscular representó un 35 % del total. Pese a la gran pérdida de masa muscular, su capacidad aeróbica no fue afectada.

Sin embargo, la pérdida de peso es sólo parte de la ecuación, dijeron los médicos. La mayoría de los que bajan de peso tienden a recuperarlo con el tiempo.

Fuente: diario Clarín.