Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, mayo 30, 2007

Comer pescado ayuda a prevenir la DMAE

Pescado rico en ácidos grasos omega-3 y vitamina D ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Consumir pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el atún y el salmón, podría reducir el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según plantea un estudio reciente coordinado por investigadores de University of Medicine and Dentistry of New Jersey, EEUU. que aparece en “Archives of Ophthalmology”.

Un segundo estudio en la misma edición de la publicación halla que las personas con niveles elevados de vitamina D en la sangre podrían reducir su riesgo de DMAE en fase inicial.

En el primer estudio participaron 4.519 personas que tenían entre 60 y 80 años al momento de ingresar al estudio entre 1992 y 1998. Sus ojos fueron examinados para determinar si tenían DMAE, y también se les preguntó por sus hábitos alimenticios.

Los investigadores compararon las 1.115 personas que no mostraban signos de DMAE con los que sí los tenían, incluidas 658 personas con DMAE neovascular.

"El consumo total de ácido graso omega-3 a través de los alimentos estaba inversamente relacionado con la DMAE neovascular, así como con el ácido docosahexaenoico (DHA, siglas en inglés)", señalaron los autores del estudio. El DHA es un ácido graso que se cree afecta la retina.

"El consumo elevado de pescado, tanto horneado o asado a la parrilla, también estaba inversamente relacionado con la DMAE neovascular", manifestaron los investigadores.

Consumir unos 125 gramos de pescado a la semana, según los autores, está relacionado con un menor riesgo de DMAE avanzada.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a garantizar una correcta función de los vasos sanguíneos en la retina y también a reducir la inflamación.

En el segundo estudio, los investigadores estadounidenses analizaron a 7.752 personas, incluido un 11% con DMAE, y hallaron que los niveles de "vitamina D en suero estaban inversamente relacionados con la DMAE precoz pero no con la DMAE avanzada".

Los pacientes que tenían los niveles más altos de vitamina D en la sangre mostraban un riesgo 40% inferior de DMAE precoz que los que tenían los menores niveles de vitamina D.

Los investigadores señalaron que la vitamina D podría reducir el riesgo de DMAE al disminuir la inflamación o evitar el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en la retina, lo que contribuye a ciertas formas de enfermedad ocular.

Fuente: Archives of Ophthalmology 2007.