Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, noviembre 25, 2012

Cuanto más cerca está el bar...

NUEVA YORK (Reuters Health) - En casi 55.000 adultos estudiados durante un año, un equipo de Finlandia observó que quienes se mudaban cerca de un bar eran de alguna manera más propensos a aumentar la cantidad de alcohol que consumían. Es más, cuando un participante se mudaba a menos de 1 km de distancia de un bar, crecía un 17% el riesgo de empezar a ingerir bebidas destiladas en exceso (más de 300 ml por semana para los hombres y unos 200 ml para las mujeres). Esa asociación no prueba que solo la distancia al bar vuelva alcohólicas a las personas,"hay otros factores que también explicarían la relación observada" dijo por e-mal la autora principal el informe, Jaana L. Halonen, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, de Kuopio. Con su equipo también estudió a un subgrupo de personas que no se mudaron sino que cerca de sus casas se abrieron nuevos bares y los resultados fueron similares. Se consideraron otros factores como la pobreza del barrio. (En Finlandia, según explicó Halonen, la población de bajos ingresos tiene más tendencia a beber en exceso que la población más acomodada). Y la distancia al bar estuvo asociada con el riesgo de beber excesivamente. Los resultados, publicados en la revista científica "Addiction", surgen de encuestas a 54.778 empleados públicos de Finlandia seguidos a lo largo de 7 años. Al inicio del estudio el patrón de consumo excesivo de alcohol era más común entre los que vivían más cerca de los bares, restaurantes u hoteles con bar. Un poco más del 9% de los que vivían a unos 0,12 km del bar más cercano bebían en exceso comparado con el 7.5% de los que residían a unos 2.4 km de distancia. Cuando analizaron los patrones en el tiempo observaron que los que se mudaban más cerca de un bar o tenían bares más próximos tendían a tener más posibilidad de volverse bebedores compulsivos. Ese aumento del riesgo fue leve pero Halonen señaló que, respecto al nivel de población, esa asociación "modesta" entre el acceso a los bares y el consumo excesivo de alcohol se vuelve "evidente". Para Halonen es posible que la restricción del horario de los bares o de otros sitios de venta de alcohol limite el riesgo de consumo entre los habitantes. Dado que el estudio se llevó a cabo en Finlandia, habría que ver si los resultados serían aplicables a otros países. Eso se desconoce porque los hábitos de consumo y las "normas culturales" varían. "Por ejemplo -indicó-, en Reino Unido y Australia el consumo excesivo de alcohol es más común que en Finlandia mientras que en EEUU no es tan frecuente". Fuente: Reuters.

7 Comments:

  • At 12:55 p.m., Blogger paola said…

    a mi me paso lo mismo cuando me mude cerca del bar en buenos Aires de the kilkenny. iba muchas noches a tomar cerveza cosa que nunca había hecho.. después por trabajo me tuve que mudar pero seguí yendo al bar porque ya me había hecho amiga de todos!

     
  • At 12:46 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 12:55 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 7:04 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 12:42 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 7:09 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 7:04 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     

Publicar un comentario

<< Home