Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, octubre 27, 2006

Más del 50 % de los adultos no conoce su nivel de colesterol

El desconocimiento se acentúa entre los hombres y los menores de 40 años, e incluso 2/3 de la población adulta ni siquiera sabe cuál es el valor normal. Contradictoriamente, más de la mitad de las personas hace alguna actividad física y se cuida regularmente en las comidas. Los datos surgen de una investigación realizada por la consultora Neder.
El colesterol es "una sustancia grasa que el cuerpo utiliza en diversas funciones: forma parte de las membranas celulares, es precursor de las hormonas sexuales y suprarrenales, de los ácidos biliares (que se sintetizan en el hígado y participan en la absorción de la grasa en el intestino) y de la vitamina D". Nuestro cuerpo fabrica la mayor parte del colesterol en el hígado, la piel, el intestino y las glándulas suprarrenales. El resto, aproximadamente un 20%, proviene de la alimentación. Pero un exceso de colesterol en sangre resulta peligroso, significa que se puede depositar en la pared de las arterias, lo que contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y más específicamente de infarto.
Un reciente estudio de opinión, realizado por la consultora Neder - Estadística e Investigación Creativa, exploró los comportamientos vinculados al cuidado de la salud y cuánto conocen los ciudadanos sobre la problemática del colesterol elevado. Y los resultados son alarmantes. El 60% de las personas no conoce su nivel de colesterol sanguineo ni el que debería tener. El desconocimiento de los niveles deseados y del nivel propio se acentúa entre los hombres (66%) y entre los adultos menores de 40 años (72 %). Sin embargo, más de la mitad de la gente sí conoce que existen dos tipos: el bueno y el malo. Esto indicaría que se escucha hablar de esta problemática con frecuencia pero que todavía se toman pocas medidas al respecto.
La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de ciertos límites considerados saludables (> 200 miligramos por decilitro). "Para viajar por la sangre, el colesterol es transportado por ciertas sustancias, las lipoproteínas. Las llamadas LDL ("colesterol malo") son las encargadas de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos. Altos niveles de LDL pueden obstruir las arterias aumentando el riesgo de un ataque al corazón. Las HDL ("colesterol bueno") quitan el colesterol de las paredes de las arterias, evitando que éstas se endurezcan y obstruyan. Conviene que sus niveles sean elevados por su efecto protector".
Sobre el nivel de información que las personas tienen sobre esta temática, destaca la encuesta de Neder, que se realizó personalmente y por Internet a 210 personas de entre 30 y 65 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, un 41% asocia el término espontáneamente con "grasa", mientras que sólo un 22% lo vincula a riesgos (infartos, muerte). Y otro dato interesante y contradictorio en varios puntos: del 30% de los consultados que afirma tener el colesterol alto el 42% hace dieta mientras un 32% realiza alguna actividad física, incluso evitan fumar (31%) y tomar alcohol (26%); pero sólo el 19% dice controlarse con el médico, sólo el 10% toma medicación y un 13% no hace nada al respecto.
Esto no es todo, la encuesta también evaluó los hábitos generales de cuidado en la población. Y los resultados son significativos: un 67% de los adultos dice hacerse chequeos anuales . Sin embargo, este porcentaje baja mucho entre quienes tienen entre 41 y 45 años. Este es un dato llamativo pero podría justificarse porque es un segmento que todavía es joven como para tener que controlarse indefectiblemente, y que a su vez tiene que dedicar mucho tiempo a los hijos y al trabajo. Con respecto a la actividad física, casi 2/3 de las personas dice practicar algún deporte, ir al gimnasio, a yoga, correr o caminar al menos 1 vez por semana. Otra vez el grupo 41 a 45 años es donde hay menos personas que dedican tiempo al físico.
El estudio también indagó sobre cuánto la gente restringe la ingesta: un 15% dice hacer dieta habitualmente , mientras que la misma proporción dice que come de todo todos los días . El resto come moderadamente siempre o por lo menos durante la semana. La proporción de aquellos que se cuidan en las comidas es significativamente más grande entre los mayores de 50 años. Con porcentajes mucho más altos que el resto de los productos, los alimentos más mencionados como que se consumen exclusivamente bajo la condición de que sean light, son los lácteos y las gaseosas.
La mayoría de los adultos, y más las mujeres, evitan tomar gaseosas comunes (44%), comer fritos (60%), golosinas (42%), panes y facturas (41%).
Habrá que esperar nuevos estudios en todo el país para evaluar el conocimiento a nivel nacional del tema. Mientras tanto, sirve como llamado de atención al destacar el desconocimiento de la población sobre el colesterol y sus potenciales peligros.

Fuente: diario Clarín.