Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, enero 31, 2009

La publicidad de comida es muy poco saludable

Con mucho azúcar, grandes cantidades de sal y poquísima fibra. Así de poco saludables son los productos que más se publicitan en las revistas, según acaba de poner de manifiesto un estudio británico.

"Aproximadamente 1/4 de toda la comida que se promociona corresponde a la categoría de grasas y azúcares, un tipo de alimentos que el gobierno británico sólo recomienda consumir de vez en cuando", remarcan en su trabajo los autores de esta investigación, quienes subrayan que esto influye en el modo en que se alimenta la gente.

"Nos llegan muchos mensajes por parte de médicos y profesionales de la salud que nos dicen que debemos ingerir más frutas y verduras y, al mismo tiempo, la publicidad promociona comida poco saludable. Esta "mezcla de mensajes" hace que la gente no sepa con claridad qué debería comer", explica a elmundo.es Jean Adams, la principal autora del trabajo, que se publica en "European Journal of Public Health".

Dirigidos por esta profesora del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, estos científicos analizaron durante un mes el contenido de las 30 revistas semanales más populares en el país en busca de todo tipo de anuncios de alimentación.

En total, hallaron 443 documentos, entre los que predominaban las promociones de almuerzos preparados, platos combinados, salsas, y sopas.

"Las frutas y verduras sólo representaban un 1.8% de la muestra", comentan los investigadores, quienes, además, evaluaron el valor nutricional de cada producto localizado.

Perfil del lector

Según sus datos, la mayoría de estos alimentos contenían cantidades "particularmente altas de azúcares y sodio y particularmente bajas en hidratos de carbono y fibra si se comparaban con las recomendaciones internacionales de consumo".

Por otro lado, los investigadores también notaron ciertas variaciones en los alimentos anunciados en función del perfil de los lectores. Así, aquellas revistas que tenían más lectoras con un nivel económico no muy alto tendían a promocionar más productos con un alto contenido en proteínas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, y sal.

"Nuestros datos [conjuntamente con otros estudios] sugieren que existe un patrón universal en la publicidad de la comida que hace que las promociones de comida menos saludables predominen sobre las más sanas", indican los investigadores.

En sus conclusiones, sugieren que tal vez esto se deba a que los productos más saludables, como las frutas y verduras frescas, no suelen venderse empaquetados y bajo una marca distintiva clara tan habitualmente como ocurre con los alimentos procesados.

En este sentido, según indican, para quienes ponen en marcha políticas contra la obesidad podría ser útil favorecer y promocionar el posicionamiento en el mercado de los productores de comida saludable.

Fuente: Elmundo.es.