Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, diciembre 12, 2008

Síntomas depresivos y grasa abdominal

Las personas mayores con síntomas de depresión parecen más propensas a incrementar su grasa abdominal, aunque no su grasa total, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos) que se publica en "Archives of General Psychiatry".

Los investigadores explican que entre el 10 y el 15% de las personas de edad avanzada presenta síntomas de depresión, trastorno que se ha asociado con el inicio de diabetes, enfermedad cardiovascular, y mortalidad cardíaca.

Estudiaron a 2.088 adultos de entre 70 y 79 años, los participantes fueron examinados en relación a la depresión al inicio del estudio y sus datos sobre obesidad abdominal se registraron en ese momento y al cabo de 5 años.

Las medidas de obesidad global incluyeron el índice de masa corporal (IMC), y el porcentaje de grasa corporal, y la obesidad abdominal se evaluó utilizando la medida de circunferencia de cintura, el diámetro sagital (la distancia entre la espalda y el punto más alto del abdomen) y la grasa visceral entre los órganos internos mediante tomografía axial computarizada.

El 4% de los participantes presentaba depresión al inicio del estudio. Después de tener en cuenta características sociodemográficas y asociadas a los cambios de peso, la depresión se asoció con un aumento en el diámetro sagital y de la grasa visceral a lo largo de los 5 años de estudio.

Los autores señalan que existen varios mecanismos a través de los cuales la depresión podría aumentar la grasa abdominal. El estrés crónico y la depresión podrían activar ciertas áreas del cerebro y conducir a mayores aumentos de cortisol, hormona que promueve la acumulación de la grasa visceral. Los individuos con depresión podrían tener estilos de vida menos sanos, que incluirían una alimentación pobre, que podría interactuar con otros factores fisiológicos para producir un aumento en la obesidad abdominal.

Los resultados sugieren que los síntomas depresivos dan lugar a un aumento de la obesidad abdominal, en particular de grasa visceral, algo que parece más fuerte que la obesidad global. El descubrimiento podría también ayudar a explicar por qué la depresión a menudo está seguida por la diabetes o la enfermedad cardiovascular.

Fuente: Arch. Gen. Psychiatry, 2008.