Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, diciembre 12, 2008

Cafeína y disminución de la fatiga

El efecto ergogénico de la cafeína es mayor cuando se ingiere en forma de complementos que cuando se toma la misma cantidad mediante el consumo de café, según señalan los autores de un artículo publicado en "Medicina Clínica".

El efecto potencial de la cafeína en la disminución de la percepción de la fatiga empezó a estudiarse a principios del siglo XX, pero no fue hasta finales de la década de los ´70 cuando las investigaciones sobre su efecto ergógeno hicieron que se popularizase su uso como ayuda a los deportistas.

Los autores del artículo revisan diversos aspectos relacionados con la cafeína y sus efectos en distintas modalidades de ejercicios físicos.

En sus conclusiones indican que la toma de cafeína mejora la capacidad de resistencia durante el ejercicio, aunque su efecto en deportes de intensidad elevada y duración breve aún es motivo de debate.

Este efecto se debe principalmente a su capacidad de disminuir la fatiga y la percepción subjetiva del esfuerzo, mediante el bloqueo de los receptores de adenosina y/o a su acción directa en el músculo y su capacidad contráctil. Sus efectos en ejercicios de más de 1 hora de duración pueden conseguirse –según los autores– a partir de dosis muy pequeñas (1-3 mg/kg), cuando se consume antes y/o durante el ejercicio, sin que haya una relación dosis/respuesta.

Los efectos de la cafeína difieren entre los individuos dependiendo de la edad, el sexo, el tamaño corporal, el grado de entrenamiento, la tolerancia y el hábito a esta sustancia. Hay personas que no responden a la cafeína e incluso algunas experimentan efectos secundarios (nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio) que pueden afectar de forma negativa su rendimiento (efecto ergolítico). Estos síntomas son más frecuentes con dosis elevadas.

Se ha observado –dicen los autores– que el efecto es mayor cuando se ingiere en forma de complementos que cuando se toma la misma cantidad a través del consumo de café. Aunque las concentraciones plasmáticas alcanzadas sean similares en ambos casos, parece que en el café hay alguna sustancia con efecto antagónico, ya que el consumo de gaseosas con cafeína sí produce el mismo efecto ergógeno que el uso de complementos.

Fuente: Jano.es.