Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, octubre 27, 2008

La crisis económica incrementará las enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento de las enfermedades mentales entre la población mundial, a causa de la crisis financiera internacional. Así lo subrayó la directora general, Margaret Chan, en un encuentro en el que anticipó nuevos casos de depresión y trastornos bipolares entre las personas más vulnerables.

"No nos debería sorprender ni deberíamos subestimar las consecuencias de la actual crisis financiera", explicó, al tiempo que incidió en que siguen existiendo carencias en el tratamiento psicológico que se aporta a la población.

Según señaló ante un grupo de expertos, la pobreza lleva asociada un estrés añadido que, sumado a violencia, exclusión social y constante inseguridad se traduce en un cóctel peligroso para la psicología humana.

Pese a estos datos, Chan lamentó que existe una "falta abismal de cuidados" para este colectivo, en el que 3 de cada 4 viven en países en vías de desarrollo.

El director de salud mental de la OMS, Benedetto Saraceno, afirmó que este tipo de trastornos afectan a 1 de cada 4 personas en algún momento de sus vidas y, en determinados casos, se convierten en crónicos.

A ello se añade que casi un millón de personas se suicidan al año en el mundo, aprox. 1 cada 40 segundos, lo que le convierte en una de las causas de muerte más comunes entre los jóvenes. "Es evidente que el suicidio guarda relación con los desastres economicos", agregó. "Y no hablo de millonarios saltando por la ventana, sino de gente pobre", subrayó.

Sin embargo, la OMS denunció que la mayoría de los países sólo invierten el 2% de su presupuesto nacional para salud al ámbito mental. Saraceno auguró que la cantidad previsiblemente se reducirá con motivo de la crisis, lo que termina convirtiendo la situación en un ciclo.

Por este motivo, la OMS lanzó un llamamiento, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental del 10 de octubre, para incrementar los fondos destinados a estos tratamientos y proporcionar asistencia psicológica y medicación adecuados.

Fuente: Jano.es.