Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, diciembre 12, 2008

Dolor en los talones puede ser síntoma de elevados niveles de colesterol

Una investigación elaborada en el Reino Unido sugiere que un talón de Aquiles doloroso puede ser señal de que se ha heredado la tendencia a sufrir de colesterol elevado.

Los investigadores aseguran que la presencia de dolor durante 3 días o más puede ser signo de elevados niveles de colesterol, exactamente una enfermedad llamada hipercolesterolemia familiar heterocigota en la cuál estos niveles en sangre llegan a duplicar o triplicar las cifras normales.

“Ese colesterol lo que hace es dirigirse, por ejemplo, hacia los cartílagos, cierto tipo de cartílagos como es en el tendón, eso produce inflamación y es una de las razones por la cuales produce dolor. De igual manera ocurre en las manos, explica Gabriel Robledo Kaiser, cardiólogo.

Estos niveles exageradamente elevados de colesterol ponen en riesgo la vida de las personas, por eso es que aquellos que presenten dolor frecuente en el talón que no se deba a un golpe, deben consultar de inmediato.

“Las personas que tengan dolor en esa zona y en los cuales se sospeche colesterol alto, ya sea por antecedentes familiares o porque el mismo paciente cuenta y presenta ese tipo de dolor, deben estar pendientes, sobretodo el médico, pensar que puede ser un dolor generado por niveles altos de colesterol”.

Aunque éste no es el síntoma mas común de esta enfermedad, el colesterol elevado debe ser tratado y controlado adecuadamente para evitar su principal consecuencia que la enfermedad cardiovascular temprana, en especial si se tienen antecedentes familiares.

Fuente: Intramed.net.