Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, diciembre 12, 2008

El ejercicio de fuerza previene la muerte prematura

Practicar ejercicio de fuerza reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de muerte prematura, según se desprende de un estudio presentado en la Universidad Europea de Madrid y en el que participan destacados expertos de la National Strenght and Conditioning (NSCA), una de las entidades más importantes en Estados Unidos en cuestiones de entrenamiento, salud, y actividad física.

Según explica Alfonso Jiménez, profesor de Actividad Física y Salud en la Universidad Europea de Madrid y director del encuentro, el entrenamiento de fuerza mejora todas las patologías crónicas relacionadas con el sedentarismo (trastornos metabólicos, osteoporosis, riesgos cardiovasculares) y consigue, además, mejorar la funcionalidad y reducir los brotes de las personas que sufren enfermedades inflamatorias como artrosis, artritis reumatoide, o esclerosis múltiple.

"Actuando localmente sobre un grupo de músculos, el entrenamiento de fuerza consigue una enorme repercusión global sobre el organismo y, sobre todo, sobre el corazón". Además, es más seguro que el ejercicio aeróbico porque el individuo no está sometido a un esfuerzo de intensidad elevada mucho tiempo y requiere menos tiempo realizarlo.

"El único requisito es que se conozca la técnica de ejecución de los ejercicios en cuestión para no hacerse daño.

Fuente: Jano.es.