Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, diciembre 12, 2008

Alimentos ricos en proteínas ayudan a obesos a quemar grasa

La investigación demostró que el organismo de las personas con sobrepeso es menos eficiente para quemar la grasa después de una comida que el de las personas con peso normal. Los autores analizaron si la composición proteica de una comida modifica esa brecha asociada con el peso.

El equipo halló que los hombres y las mujeres con sobrepeso quemaban más grasa después de comer cuando ingerían un desayuno y un almuerzo ricos en proteína. Es decir que el agregado de proteína modificaba la deficiencia del metabolismo de la grasa de las personas con sobrepeso.


"El estudio sugiere que las personas con mayor nivel de grasa corporal queman mejor la grasa tras una comida rica en proteína que las personas con menos masa grasa", dijo a Reuters Health la doctora Marijka Batterham, de la University of Wollongong, en Nueva Gales del Sur, Australia.

Una gran cantidad de estudios previos sugirieron que las dietas ricas en proteína ayudarían a adelgazar más fácilmente, quizás en parte porque las proteínas suprimen el apetito con mayor eficiencia que los hidratos de carbono.

El nuevo estudio no analizó el adelgazamiento, de modo que no se puede indicar si la mayor eliminación de grasa registrada en los participantes con sobrepeso se convertiría en una reducción del peso con el tiempo, dijo Batterham.

Responder esa pregunta, agregó, será el próximo paso.

Los resultados, publicados en la revista "Nutrition & Dietetics", surgen del estudio del metabolismo posterior a las comidas de 18 adultos durante 3 días distintos. Los participantes tenían alrededor de 40 años; 8 tenían sobrepeso, 6 presentaban peso normal, y 4 eran obesos.

El primer día, todos recibieron un desayuno y un almuerzo "control", que incluía un 58% de hidratos de carbono y un 14% de proteína.

El segundo y el tercer día, las comidas fueron más balanceadas: 1/3 de las calorías provenía de las proteínas y 1/3, de los hidratos.

Durante las 8 horas posteriores a las comidas "control", los participantes con sobrepeso y obesidad quemaron menos grasa que los participantes más delgados. Pero esa brecha disminuyó después de las comidas más ricas en proteína.

Los alimentos ricos en proteína incluían lácteos descremados, carnes magras y huevo, junto con pan y hortalizas como fuentes de hidratos de carbono.

Batterham comentó que el equipo está estudiando si las fuentes vegetarianas de proteína tienen los mismos efectos sobre el metabolismo de la grasa en adultos con sobrepeso.

Los expertos recomiendan en general que las personas que quieren aumentar la cantidad de proteína en su alimentación elijan las fuentes con cuidado y reemplacen la panceta y la manteca por pescado, pollo, lácteos descremados, legumbres, y frutas secas.

Fuente: Reuters.