Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, abril 13, 2008

Peligros de la TV en la habitación de los adolescentes

Los adolescentes que tienen televisión en su habitación tienden a seguir una dieta más pobre que el resto, a practicar menos ejercicio y a conseguir notas escolares más bajas que aquellos que no cuentan con esta comodidad, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EEUU), publicado en "Pediatrics".

Aunque diversos estudios han analizado los hábitos de los jóvenes respecto a la televisión, aún se sabe poco sobre sus consecuencias, en particular para los adolescentes. Por ese motivo, los investigadores estudiaron el comportamiento de un total de 781 adolescentes con edades entre los 15 y los 18 años entre 2003 y 2004. De ellos, el 62% contaban con televisión en su habitación.

Los resultados muestran que aquellos jóvenes con televisión en su habitación eran más propensos a ver la programación entre 4 y 5 horas más por semana que aquellos que no tenían el aparato. El doble de adolescentes con televisión en su habitación fueron clasificados como televidentes adictos -al menos 5 horas al día frente al aparato- comparados con el resto.

Las chicas con televisión en su habitación demostraron ser menos deportistas que el resto, dedicando una media de 1.8 horas a la semana a la actividad física en comparación con las 2.5 horas del resto de las adolescentes. Además, comían menos verdura, bebían más refrescos y se sentaban a comer con sus familias con menor asiduidad que las demás, según indican los investigadores.

Por su parte, los chicos con televisión en la habitación demostraron sacar una nota escolar media más baja que aquellos que no tenían televisión. Asimismo, se confirmó que comían menos fruta y comían menos con su familia.

Según los autores, el estudio ha demostrado "que no resulta positivo que los niños tengan televisión en su habitación".

Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres a retirar las televisiones de las habitaciones infantiles tras este estudio.

Fuente: Jano.es.