Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, abril 13, 2008

El 26.4 por ciento de chicos y adolescentes argentinos es obeso

El sobrepeso y la obesidad parecen constituir un problema ya instalado en nuestro país, ya desde temprana edad, aún en niños de diferentes niveles socio-económicos.

Según la indicó la Organización Mundial de la Salud, "la obesidad en todos los grupos de edad se ha incrementado dramáticamente en las últimas dos décadas constituyendo una epidemia global, y se convirtió en un serio problema de salud pública mundial".

Estudios recientes realizados en distintos países confirman que más del 15 % de los niños en edad escolar son obesos, aun cuando la mayoría de ellos esté en la pre-pubertad y la adolescencia, con diferencias según las regiones del país.

Según datos de un estudio epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría realizado a nivel nacional para detectar trastornos alimentarios, en nuestro país, el 26.4 por ciento de los chicos y adolescentes es obeso o tiene sobrepeso.

Por otro lado, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud mostró que entre los niños argentinos más chicos, entre 6 meses y 5 años, el 6.5 por ciento ya es obeso.
Los datos son contundentes y Argentina es el tercer país en el ranking de países americanos, con alta presencia de obesidad en escolares.

Complicaciones

En niños y adolescentes las complicaciones metabólicas de la obesidad están relacionadas con un exceso de tejido adiposo intra-abdominal y/o (también llamada grasa visceral), que se manifiesta en el examen clínico como obesidad central.

Los especialistas destacaron que la infancia es el mejor momento para corregir los hábitos alimentarios incorrectos y para prevenir enfermedades.
Esto se logra con un tratamiento y seguimiento con un profesional de la salud y los familiares que acompañan al niño, por lo que la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.

Fuente: diario La Opinión de Rafaela.