Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, abril 13, 2008

Los costos de la obesidad en el embarazo

Es bien sabido que la obesidad incrementa las probabilidades de complicaciones médicas durante el embarazo, aunque un estudio reciente, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que también sobrecarga financieramente el sistema de atención de la salud.

Las mujeres obesas embarazadas tienden a permanecer más tiempo en el hospital, a necesitar más medicamentos y a pasar más tiempo con sus médicos que las mujeres de peso normal. Los investigadores hallan que buena parte de esto se debe a complicaciones como la hipertensión, la preeclampsia y los partos por cesárea.

"En este momento, una de cada cinco mujeres de los Estados Unidos que da a luz un hijo es obesa", aseguró la Dra. Susan Y. Chu, coordinadora de esta investigación. "Teniendo en cuenta que cada año hay unos 4 millones de nacimientos en los Estados Unidos, hay cerca de un millón de mujeres obesas dando a luz".

En el estudio, publicado en “The New England Journal of Medicine”, el equipo de Chu recogió información sobre 13.442 embarazos que tuvieron lugar entre 2000 y 2004. Estos nacimientos fueron registrados por un sistema de atención administrada de gran tamaño. Los investigadores examinaron la relación entre la obesidad y el uso de servicios de atención de la salud antes y durante el embarazo.

Los investigadores hallaron que las mujeres obesas tienen permanencias hospitalarias más largas, en comparación con las mujeres de peso normal. Para la mayoría de las mujeres obesas, la estancia en el hospital fue 4.1 días más larga que para las mujeres de peso normal. Las permanencias hospitalarias más largas se relacionaron principalmente con más partos por cesárea entre las mujeres obesas que entre las mujeres de peso normal.

Además, las mujeres obesas necesitaron más pruebas prenatales, más exámenes por ultrasonido y más medicamentos que las mujeres de peso normal. Los investigadores encontraron que las mujeres obesas también llamaron más a sus médicos y acudieron a consulta más que las mujeres de peso normal.

Los autores hallaron que, aunque las mujeres obesas utilizaron más servicios médicos durante el embarazo, fue menos probable que acudieran a practicantes de enfermería y a asistentes médicos para la atención prenatal.

Fuente: Jano.es.