Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, enero 20, 2008

Beber alcohol reduce niveles de azúcar en sangre

Así lo reveló un reciente estudio, que determinó la causa del “beneficio” para los diabéticos. El alcohol enviaría más sangre a la región del páncreas encargada de producir insulina y contribuiría a la baja de la glucosa.

Se sabe que beber alcohol disminuye los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.

Ahora, un nuevo estudio en animales explica el mecanismo que logra ese efecto, según publicó la revista Endocrinology.

Los resultados demuestran que el alcohol produce "una redistribución masiva del flujo sanguíneo en el páncreas", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Ake Sjoholm, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El alcohol enviaría más sangre a una región del páncreas llamada islotes. Estos contienen células, cuya función principal es producir insulina, la hormona clave que reduce los niveles de azúcar en sangre.

Sjoholm y el doctor Zhen Huang demostraron con varias técnicas que el flujo sanguíneo a los islotes pancreáticos se cuadruplica en ratas después de una inyección de etanol.

En cambio, el flujo sanguíneo general al páncreas no sufrió alteraciones.

"Nos sorprendió la magnitud del efecto del alcohol sobre el flujo sanguíneo a los islotes", dijo Sjoholm. La inyección de alcohol provocó también un aumento de la secreción de insulina, lo que redujo los niveles de glucosa.

Un estudio más profundo demostró que el alcohol produce modificaciones en el flujo sanguíneo pancreático, al alterar una sustancia química llamada óxido nítrico y el nervio vago, que es responsable de enviar muchas señales importantes al organismo.

Sjoholm recomienda que los médicos hablen con sus pacientes diabéticos y con problemas hepáticos para que sean cuidadosos con el consumo de alcohol, en especial si están usando fármacos para reducir la glucosa en sangre, ya que esa medicación podría potenciar los efectos del alcohol.

Fuente: Reuters/Infobae.