Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, enero 20, 2008

Zanahorias transgénicas con más calcio

Investigadores del Baylor College of Medicine y de la A&M University de Texas (EEUU) han modificado zanahorias genéticamente para que contengan mayor cantidad de un gen que permite el transporte de calcio a través de las membranas de las células vegetales. Estas zanahorias transgénicas, que los científicos presentan en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences", podrían convertirse en una mejor fuente de calcio para ayudar, por ejemplo, a prevenir la osteoporosis.

Según explican los investigadores, "la ligera alteración del gen sCAX1 para convertirlo en un transportador más activo permite aumentar el calcio de las zanahorias".

En un estudio anterior los investigadores descubrieron que ratones que eran alimentados con las zanahorias que portaban el gen modificado podían obtener la misma cantidad de calcio que aquellos que comían doble cantidad de zanahorias normales. En un estudio con 30 personas adultas, las que comieron las zanahorias transgénicas absorbieron un 41% más calcio que aquellas que tomaron las naturales.

Los autores explican que estas zanahorias crecieron bajo un control cuidadoso y en un ambiente controlado, aunque apuntan la necesidad de una investigación en mayor profundidad antes de que este alimento llegue al consumidor final.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences.