Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, enero 08, 2008

Nueva "pirámide alimenticia" para los adultos mayores

Expertos en salud modificaron una guía alimenticia para los adultos mayores que tenía casi una década de antigüedad, para hacerla más sencilla. Destaca las necesidades de personas de más de 70 años.

En un artículo publicado en la edición de enero de Journal of Nutrition, la Pirámide Modificada para Adultos Mayores destaca que las personas ancianas deberían procurar consumir la cantidad suficiente de fibra, calcio y vitaminas D y B-12.

La guía también resalta la importancia de hacer ejercicio regularmente y de ingerir una cantidad de líquido adecuada.

Un grupo de investigadores de la Tufts University, en Boston, desarrolló originalmente la pirámide alimentaria para adultos mayores en 1999.

Los expertos decidieron modificarla en respuesta a los cambios efectuados por el Gobierno federal a la Pirámide Alimenticia, que incluye un componente en internet, por el que la gente puede calcular sus necesidades alimentarias personales a partir de factores como la edad, el peso y los niveles de ejercicio.

Dado que los norteamericanos mayores son generalmente más reacios a las computadoras que las generaciones jóvenes, los investigadores de la Tufts University crearon una nueva versión de su pirámide, que contiene más gráficos y subraya la importancia de ciertos nutrientes en esa población.

"Los adultos de más de 70 años tienen necesidades alimenticias particulares", indicó en un comunicado la doctora Alice H. Lichtenstein, principal autora del informe.

Las necesidades calóricas de los ancianos disminuyen a medida que se vuelven físicamente menos activos de lo que eran, explicó Lichtenstein.

Dado que consumen menos alimentos, se vuelve aún más importante escoger comidas ricas en nutrieres, como las frutas, los vegetales, los lácteos descremados y los cereales integrales ricos en fibra.

En la base de la pirámide se encuentran gráficos que destacan las actividades que muchos adultos mayores pueden realizar, como caminatas y natación.

"El ejercicio físico regular está relacionado con un menor riesgo de enfermedad crónica y disminuye el peso corporal", lo que permite evitar los peligros relacionados con la obesidad".

Fuente: Reuters.

1 Comments:

  • At 2:12 p.m., Anonymous curso nutricion geriatrica said…

    Muy buen aporte. La nutrición en los ancianos debe ser controlada por especialistas. Si bien la alimentación es importante a cualquier edad, los efectos de una mala ingesta de alimentos son mucho más notorios a edades mayores. La atención a ancianos mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.

     

Publicar un comentario

<< Home