Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, enero 08, 2008

Un fármaco sería clave en el control de los atracones

Se trata de un relajante muscular llamado baclofeno y reduciría los atracones compulsivos en mujeres con bulimia nerviosa. El medicamento ya demostró mantener a los alcohólicos alejados de la bebida de manera segura y efectiva.

Este es el primer estudio sobre el uso sistemático de baclofeno en pacientes con trastorno por atracones y bulimia nerviosa, dijo a Reuters Health la doctora Allegra I. Broft, de la Columbia University, quien dirigió el estudio.

El medicamento ya demostró mantener a los alcohólicos alejados de la bebida de manera segura y efectiva. "Nos interesó este fármaco por su posible papel en el tratamiento del abuso de drogas; lo elegimos desde la hipótesis de que los trastornos por atracones compulsivos y el abuso de drogas tendrían orígenes comunes y que el medicamento que sirve para uno serviría para tratar el resto", explicó Broft.

El estudio, publicado en International Journal of Eating Disorders, incluyó a cuatro mujeres con bulimia nerviosa y trastorno por atracones y a tres con bulimia, a las que se trató con una dosis de 60 miligramos de baclofeno por día.

Seis mujeres completaron las 10 semanas de estudio. En tres participantes con trastorno por atracones y en dos con bulimia se observó una reducción del 50 % o más de la frecuencia de los atracones compulsivos durante el ensayo.

Dos pacientes con trastorno por atracones y una con bulimia ya no se daban atracones a la décima semana. Las participantes toleraron bien el baclofeno, cuatro mujeres siguieron tomándolo después de finalizar el estudio.

"El baclofeno sería útil para tratar enfermedades como el trastorno por atracones y la bulimia nerviosa, pero se necesitan estudios más grandes y definitivos", concluyó Broft.

Fuente: Reuters.