Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, diciembre 15, 2007

Trastornos alimentarios en niñas y adolescentes diabéticas

Existe una alta prevalencia de malas conductas y trastornos alimentarios entre las jóvenes que presentan diabetes tipo 1, según indicaron investigadores de la University Health Network (Canadá), en “Diabetes Care”. Los científicos también descubrieron que los problemas con la alimentación en estas pacientes comienzan a edad temprana y se mantienen en el tiempo.

En un trabajo del equipo de la Dra. Patricia A. Colton se dieron a conocer los resultados de un estudio de 5 años de duración sobre problemas alimentarios en chicas con diabetes tipo 1.

Al inicio de la investigación se observó una mayor tasa de malas conductas alimentarias en 126 diabéticas tipo 1 de entre 9 y 13 años que en un grupo de pacientes sin la enfermedad metabólica (8% frente a 1%).
Tras el seguimiento de 5 años, 98 chicas diabéticas seguían en el estudio. El promedio de edad era de 11.8 años al comienzo y de 16.5 años al final de la investigación.

El equipo de la Dra. Colton halló que 48 de las 98 jóvenes (49%) aún tenían problemas de conducta alimentaria. Específicamente, 43 de las 98 chicas informaron que habían restringido su alimentación, 6 declararon experimentar "atracones", 3 notificaron haberse inducido vómitos y 25 dijeron haber practicado ejercicio intenso y excesivo para controlar su peso. Otras pacientes manifestaron que salteaban las dosis de insulina. Un total de 13 pacientes cumplían los patrones de trastornos alimentarios.

Los autores indicaron que los niveles de glucosa en sangre no eran mayores en las pacientes con conductas alimentarias anómalas (8.7% frente a 8.4%). No obstante, se observó una tendencia a mayores niveles de azúcar entre las pacientes con trastornos alimentarios, comparadas con las personas que no presentaban tales problemas (9.1% frente a 8.5%).

"Los problemas con la comida en el comienzo del estudio, en los años de la preadolescencia, solían persistir en el tiempo. El 92% de las pacientes con inconvenientes con la comida detectadas al inicio de la investigación siguieron informando problemas alimenticios después de su adolescencia", señaló la Dra. Colton.

Fuente: Jano.es.