Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, diciembre 15, 2007

Mujeres con cáncer de mama corren más riesgos si engordan

Las pacientes con cáncer de mama contarían ahora con un poderoso incentivo para evitar engordar: más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Nuevas investigaciones muestran que por cada 5 kilos que sube una mujer luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, las chances de que resulte letal aumentan un 14%.

El estudio no es en absoluto concluyente, pero representa la prueba más contundente hasta el momento de que el hecho de controlar el peso -una buena idea en cualquier momento de la vida, en realidad- sería de especial importancia luego de un diagnóstico de cáncer de mama.

"Se notó una correlación significativa entre el nivel de aumento de peso y una mayor mortalidad", precisó Hazel Nichols, que hace un doctorado en la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. "Factores que tienen que ver con el estilo de vida, cosas que uno incorpora luego de un diagnóstico de cáncer de mama, como la dieta y el ejercicio, tienen potencial como para influir en la supervivencia".

Nichols fue quien lideró este estudio e informó sobre sus resultados durante una conferencia de la Asociación Norteamericana de Investigaciones de Cáncer celebrada en Filadelfia.

Los investigadores comenzaron con 4.021 mujeres de Wisconsin, Massachusetts y New Hampshire a las que se les había diagnosticado cáncer de mama entre 1988 y 2001. Todas aportaron datos sobre su altura, peso, antecedentes familiares y factores de riesgo con entrevistas telefónicas.

Entre 1998 y 2001, a todas las sobrevivientes se les enviaron cuestionarios para actualizar información sobre estos factores y hábitos de vida, como el ejercicio y la dieta.

Luego de un promedio de 6 años de seguimiento posteriores a recibir el diagnóstico, se habían registrado 121 muertes por cáncer de mama y 428 por otras causas. Por cada 5 kilos ganados luego del diagnóstico, el riesgo de muerte aumentaba un 14%.

Y la relación se mantenía aún después de que los investigadores tenían en cuenta diferencias por edad, menopausia, tabaquismo y la etapa de la enfermedad.

En el caso de las mujeres consideradas obesas por el índice de su masa corporal, su riesgo de muerte duplicaba al de aquellas con un peso normal.

En realidad, los médicos saben desde hace tiempo que las mujeres con sobrepeso al recibir un diagnóstico de cáncer de mama tienen perspectivas peores que el resto. Investigaciones anteriores habían descubierto que las mujeres que hicieron ejercicio después de recibir su diagnóstico redujeron a la mitad el riesgo de morir, según la cantidad de actividad física que hicieran.

Sin embargo, es muy común que las mujeres engorden después de enterarse. Un motivo sería que la quimioterapia puede hacer que se sientan cansadas y débiles, sin ganas de ejercitarse.

Fuente: diario Clarín.