Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, noviembre 14, 2007

Cáncer derivado del exceso de peso

Una investigación publicada en el "British Medical Journal" cifra en 6.000 los casos anuales de cáncer en mujeres británicas derivados del sobrepeso y la obesidad. Los autores, de la Universidad de Oxford, estiman que el 5% de todos los casos de cáncer que se diagnostican en el país son atribuibles al exceso de peso.

Datos de una encuesta británica de ámbito nacional indican que alrededor del 23% de las mujeres del país son obesas y el 34% presenta sobrepeso. Se sabe que la obesidad está asociada con un aumento de mortalidad por cualquier causa.

En el estudio, los autores examinaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la incidencia y mortalidad oncológicas en 1.2 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad, participantes en el "Million Women Study".
Se midió el riesgo de desarrollar cáncer en general y el de 17 tipos específicos de neoplasias en relación con el IMC. Las participantes fueron seguidas una media de 5.4años para estudiar la incidencia y de 7 años para analizar la mortalidad

Del total de la cohorte desarrollaron cáncer más de 45.000 mujeres. Fallecieron a causa del cáncer durante el período de seguimiento más de 17.000

Los resultados muestran que cuanto mayor es el IMC, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer en general, y de ser diagnosticadas de 10 de los 17 tipos de tumores examinados. Concretamente se trata de los cánceres de endometrio, adenocarcinoma de esófago, riñón, leucemia, mieloma múltiple, páncreas, linfoma no hodgkiniano, ovario y, en algunos grupos, tumores de mama y colorrectales

En cuanto al riesgo de muerte oncológica, su relación con el IMC es similar a la hallada en el caso de las tasas de incidencia.

Los datos también muestran que el estatus menopáusico es un factor clave en la relación entre el IMC y el riesgo de cáncer en mujeres, no sólo con aquellos tumores hormonalmente relacionados –como los de endometrio o mama- sino también con otros tipos de tumores frecuentes que en general no se piensa que estén mediados por hormonas, caso del cáncer colorrectal o el melanoma maligno.

Los autores concluyen que para el cáncer endometrial y el adenocarcinoma de esófago en particular, el IMC representa un importante factor de riesgo modificable, dado que alrededor de la mitad de los casos son atribuibles al exceso de peso.

Fuente: Jano.es.