Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, noviembre 14, 2007

Lanzan el “Caminatlón 10C”, para mejorar la salud

Con el lanzamiento del “Caminatlón 10C”, se inicia el primer paso de una amplia campaña de salud destinada a promover hábitos saludables. Comenzará con invitaciones para que la gente camine 10 cuadras. Y se larga el 21 de Noviembre, a las 13:00 en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El Caminatlón 10C es una actividad promovida por el Ministerio de Salud, y por eso participó de su lanzamiento el ministro Ginés González García, y también la impulsa la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Publicitario Argentino.

El Caminatlón 10C es una actividad abierta que convoca a oficinistas, comerciantes, paseantes y curiosos a caminar, al menos una decena de cuadras diarias. Y este primer paso será una caminata que se iniciará en Santa Fé y Florida.

Pero la caminata es parte de la campaña Sumá Vida, que apunta a que la gente internalice el concepto de caminar como un paso preventivo. Eso sólo, simplemente, mejora la salud, sin tener que entrenarse en forma constante.

Objetivos de la campaña

El gran objetivo de Sumá Vida es ayudar a prevenir y controlar enfermedades crónicas relacionadas con la escasa actividad física y la mala nutrición.

Entre estas se destacan las afecciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2, algunos cánceres y temas menores como caries y osteoporosis.

La realización de actividad física en forma regular reduce la morbimortalidad en la población, ya que contribuye a reducir la hipertensión, la obesidad, la depresión y la osteoporosis. Mejora la protección en el cáncer de mama y de colon. Y mejora la evolución de muchas afecciones como enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y diabetes.

Consejos saludables

* Caminar 30 minutos diarios

* Consumir alimentos desgrasados.

* Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

* Disminuir la ingesta de azúcar, grasas y el consumo de sal.

* Limitar la toma de alcohol.

Vale recordar que según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio, se concluyó que el 46.2% de la población realliza un nivel bajo de actividad física.

Y también que solamente la mitad de la población –el 50.9%- tiene el peso normal.

A nivel provincial, las provincias más sedentarias son Santa Cruz, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires. Entre las más activas figuran Jujuy, La Rioja y Misiones.

Fuente: SaludyCiencias.com.ar.