Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, noviembre 04, 2007

Leptina en el circuito cerebral del hambre

Investigadores estadounidenses observan que la hormona reduce la activación de las regiones cerebrales asociadas al apetito y la aumenta en aquellas relacionadas con la inhibición y la saciedad.

Los circuitos cerebrales involucrados en el hambre, la alimentación y el metabolismo están influidos por la leptina, hormona liberada por las células grasas del organismo, según un estudio del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los científicos utilizaron imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional, con el objetivo de identificar los circuitos cerebrales a través de los que actúa la leptina y sugieren que sus resultados podrían conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.

Estudiaron a individuos con una mutación muy rara del gen que codifica la leptina y les mostraron imágenes de comida al mismo tiempo que se registraba su actividad cerebral. Al reemplazar de forma artificial la leptina en estos participantes se redujo la sensación de hambre que inducían las imágenes, mientras que la actividad del cerebro aumentaba en áreas asociadas con la sensación de saciedad.

En ensayos clínicos, los suplementos de leptina han producido una pérdida moderada de peso en algunos pacientes obesos, supuestamente por la inhibición del hambre y la estimulación de la sensación de saciedad.

Aunque la muestra del estudio era pequeña, ya que sólo participaban tres individuos, debido a esta rara mutación en la leptina que causa obesidad mórbida, los autores sugieren que sus hallazgos podrían ayudar a identificar nuevas dianas para tratar la obesidad y otros trastornos metabólicos.

Fuente: Jano on line.