Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, octubre 30, 2007

Diseñan un “puesto de trabajo” para que el oficinista haga gimnasia

Una empresa de EE.UU, SteelCase, especializada en diseño y ventas de muebles de oficina se asoció a un médico endocrinólogo destacado, que trabaja en la respetada Clínica Mayo, para desarrollar una idea que puede revolucionar –para bien o para mal-la manera de luchar contra el sedentarismo y la obesidad.

Ocurre que la empresa y el especialista desarrollaron una estación de trabajo que suma un escritorio completo –con PC, teléfono y los elementos usules de un escritorio de trabajo- y todo eso combinado con una cinta fija especial, que permite caminar mientras se trabaja haciendo las tareas usuales.

Así, según estos emprendedores, será posible que la gente trabaje y, en simultáneo, realice ejercicio físico, algo básico para poder mejorar los elementos de lucha contra el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, una realidad que está ganando a enorme porciones de personas en todo el mundo desarrollado.

Vale la pena recordar que esto no sólo es un fenómeno que se verifica en EE.UU, o en Europa. En países latinos, como Argentina, también se encuentra: “la mitad de nuestra población tiene sobrepeso u obesidad y un 46% no hace actividad física” según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Caminar a lo largo del día

La idea central tras este emprendimiento es que no sólo contribuye a la buena salud el hacer ejercicio físico en forma concentrada una o dos veces por semana, saliendo a correr o a jugar un partido de fútbol:

Según el endocrinólogo James Levine, que trabaja en la Clinica Mayo estudiando desde hace 15 años el gasto energético que hace el cuerpo en las tareas cotidianas y su real influencia sobre la salud, “hay mucho por hacer en lo cotidiano. No sólo corriendo o andando en bicicleta es posible gastar calorías, también suman las que se queman en el trabajo diario”.

Eso significa que caminar unas cuadras antes de tomar el colectivo o el subte al trabajo; subir por las escaleras en lugar de elegir el ascensor, ir a comprar comida en lugar de encargarla al delivery son pequeñas acciones físicas que suman lo suyo al bienestar.

Por todo esto el "Walkstation" que se venderá a partir de noviembre en EE.UU, puede ser un éxito ya que combina buen gusto y presencia con una plataforma de ejercicios continuo, básicamente a través de la cinta fija que permite usar la PC o el teléfono mientras se camina suavemente.

El chiche

El producto final se venderá en unos u$s 4.000 en el mercado norteamericano, aunque no sería nada raro que la tendencia saludable –muchas veces impulsada por las propias empresas, que en algunos casos hasta le pagan la cuota del gimnasio a sus empleados- comience a ser exportado.

Levin explica “nuestras investigaciones muestran que no sólo aporta a la salud las calorías quemadas en un workout intenso en el gimnasio. Lo importante, para la salud en el largo plazo, es quemar calorías como sea. Y nuestra sociedad laboral, en los últimos 150 años, ha mejorado la productividad con la tecnología pero ha hecho que el puesto de trabajo típico sea cada vez más sedentario. Contra esto apunta el nuevo invento.

Fuente: Saludyciencias.com.ar.