Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, septiembre 08, 2007

Obesidad y recurrencia de cáncer de próstata

Los hombres obesos tienen alto riesgo de sufrir recurrencia de cáncer de próstata y de morir después de concluir la radioterapia, afirma un estudio publicado en la revista “BJU International”.

La obesidad predice el avance del cáncer de próstata en los hombres con una prostatectomía radical o extirpación de la glándula prostática, indica el equipo dirigido por el Dr. David Palma, de la British Columbia Cancer Agency, en Vancouver, Canadá. Por ello, los autores analizaron si la obesidad está relacionada con la evolución de los pacientes tratados con radioterapia. De los 706 pacientes que recibieron radioterapia entre 1994 y el 2000, 195 tenían peso normal, 358 sobrepeso y 153 eran obesos.

El equipo no observó diferencias significativas entre los tres grupos según la escala de Gleason (agresividad del tumor), el antígeno prostático específico o PSA antes del inicio del tratamiento o el estadio del cáncer (cuánto se diseminó la enfermedad por el organismo). Los niveles en sangre de testosterona eran más bajos en los participantes obesos que en aquellos con sobrepeso o peso normal. El tiempo promedio hasta la recurrencia en los tres grupos fue de 93, 88 y 84 meses, respectivamente.

El período promedio de supervivencia fue de 11.1 años en los hombres con peso normal y sobrepeso, y de 10.6 años en los pacientes obesos, lo que representa una diferencia estadísticamente significativa. Nuevos análisis mostraron una tendencia a la reducción de la supervivencia general según el peso de cada grupo. "Existen distintas explicaciones sobre la mayor agresividad del cáncer de próstata en los hombres obesos", destaca el equipo. "Los mecanismos probables incluyen factores alimentarios y alteraciones de los niveles de ciertas hormonas, como estrógenos, andrógenos, leptina e IGF-1, aunque aún se desconocen los mecanismos definitivos", concluyen los autores.

Fuente: BJU International, 2007.