Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, septiembre 02, 2007

Ictus y consumo de alcohol en varones

El consumo elevado de alcohol aumenta el riesgo de ictus, según un estudio en varones chinos.

En este amplio estudio poblacional, los que consumen más de 21 bebidas alcohólicas semanales presentan un riesgo incrementado del 22%.

De acuerdo con un estudio internacional realizado por investigadores norteamericanos y chinos, y coordinado desde la Tulane University de Nueva Orleans, el consumo elevado de alcohol parece incrementar el riesgo de ictus entre varones chinos, aunque los autores remarcan que los resultados son trasladables a otras etnias.

Este trabajo prospectivo, publicado en la edición electrónica avanzada de “Annals of Neurology”, está basado en una cohorte de más de 64.000 hombres menores de 40 años que participaron en 1991 en una encuesta nacional de hipertensión. Todos ellos no habían sufrido un ictus y fueron preguntados acerca de su historia médica y estilo de vida, incluyendo el consumo de alcohol. Entre 1999 y 2000 los investigadores siguieron a los participantes en el estudio y evaluaron la relación entre consumo de alcohol e ictus.

Registraron 3.434 ictus y 1.848 muertes por este motivo. Tras el ajuste por factores como edad, IMC o localización geográfica, observaron que el riesgo fue superior entre los que consumían más alcohol: un riesgo relativo de 0.92 para los que tomaban de 1 a 6 bebidas semanales, 1.02 de 7 a 20 bebidas y 1.22 por encima de 21 bebidas. El consumo máximo de alcohol evaluado (al menos 35 bebidas a la semana) se asoció a una incidencia de ictus un 22% superior y de mortalidad un 30% superior en comparación con los no bebedores.

Los autores concluyen que el consumo de alcohol se relaciona de forma significativa con la incidencia de ictus y de mortalidad y que la prevención del consumo elevado debería formar parte de las estrategias de salud para reducir la carga que supone el ictus en todo el mundo. De hecho, destacan que estos hallazgos “son aplicables a hombres de otras etnias, puesto que están basados en mecanismos fisiológicos claros”.

Con un 20% atribuible, el ictus es la principal causa de muerte entre varones chinos, y el consumo de alcohol se ha disparado en China en los últimos años con el desarrollo económico. Se estima que el consumo per cápita de alcohol se ha multiplicado por 50 desde la década de 1950.

Fuente: Annals of Neurology, 2007.