Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

jueves, agosto 23, 2007

Para estar a tono con la salud, producen carnes con menos grasa

Los productores de carne compiten por lograr un producto más tierno, sabroso y sin grasa, el enemigo público de la salud en tiempos de obesidad, colesterol alto y triglicéridos indomables y dañinos. Y en la 121ª Exposición Rural de Palermo, auspiciada por Clarín, la estrella de la carne bovina cada vez más saludable es una raza con nombre de actriz romántica: Blonde D'Aquitaine. Lo suyo no tiene la pureza ni la salud alimentaria del pescado, claro, pero permite sortear con cierta elegancia la cuestionada tentación de la carne.

Originaria de Francia, la raza es presentada como la de menor tenor graso. En los ´70 sus genes llegaron a la Argentina en el semen del toro Jazmín. Ahora, el semen de Blonde D'Aquitaine ya se mezcla con rodeos vacunos de otras razas. "Otra de las claves de esta raza es que son animales mansos", explicó Federico Diesse, un cabañero de 20 años, oriundo de Tres Arroyos.

Pero el mejoramiento de la carne no es sólo una preocupación de productores bovinos, porque también trabajan en la genética los criadores de ovejas, de ganado caprino y hasta de cerdos, cuya carne ha tenido alguna mala fama en ciertas épocas. Por ejemplo la Cabaña Argentina, que produce carne fresca de cerdo, embutidos y fiambres, consiguió la aprobación de la Fundación Cardiológica Argentina para cuatro cortes de cerdo, que calificaron y lograron la certificación ISO como para entrar sin problemas a una dieta saludable. Según los criadores, han sido analizados y obtenido resultados positivos en laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Ni qué hablar entonces de las cabras y chivos, cuya carne, según el productor de Formosa Andrés Meltsas, de la raza caprina Boerr, traída de Nueva Zelanda, es francamente magra. "Menor grasa que estos animales, solamente el pescado", asegura.

Las ovejas también tienen sus defensores, como José María Martín y Downes, productor de Venado Tuerto, Santa Fe, quien dijo que "hay un mercado creciente y las perspectivas genéticas son de un producto cada vez mejor y con una cantidad de grasa ínfima". En su caso, ha mezclado Corriedale, una raza de carne por excelencia, con la Hamphisre Down. "En la Argentina no hay cultura de consumo de oveja, pero cuando el ama de casa sepa que la producción va hacia una carne magra, ocupará un lugar importante en la cocina". También Francisco Mayoraz, criador de Hamphsire Down de San Cristóbal, Santa Fe, señaló que "no hace falta ir al cordero patagónico, que por cierto es muy sabroso, para encontrar cortes muy saludables hoy en el mercado de las ovejas".

Por su parte, la Secretaría de Agricultura participa informando que el consumo variado de carnes asegura beneficios nutricionales, abriendo el camino a otras opciones para los carnívoros como el conejo, las truchas de criadero, aves, ovejas, caprinos y también el cerdo.

Fuente: diario Clarín.