Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, agosto 19, 2007

Dieta de la embarazada y malformaciones congénitas

Según un estudio del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, publicado en “Obstetrics & Gynecology”, las mujeres embarazadas que consumen una dieta rica en carne y pobre en frutas y verduras tienen el doble de posibilidades de que sus hijos nazcan con labio leporino o paladar hendido.

Los investigadores compararon 203 mujeres cuyos hijos habían nacido con estas malformaciones y 178 con hijos normales analizando su dieta 14 meses después del parto, dando por hecho que sus patrones dietéticos no habían cambiado. Dividieron a las mujeres en dos grupos en función de la frecuencia con que consumían ciertos alimentos. Las mujeres comían más carne roja, carnes procesadas, legumbres, papa y menos fruta fueron clasificadas como consumidoras de una dieta occidental, mientras que las que consumían más pescado, ajo, nueces y vegetales se consideró que tenían un patrón dietético más adecuado.

Las primeras tenían, de promedio, menor nivel educativo, mayor peso, menor nivel de vitamina del complejo B y fumaban y bebían más alcohol. Estas mismas mujeres presentaban casi el doble de riesgo de que su hijo naciera con labio leporino o fisura palatina.

Fuente: Obstetrics & Gynecology 2007.