Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, septiembre 02, 2007

Aceite de oliva y prevención cardiovascular

Según un estudio español, las concentraciones elevadas de fenoles en este aceite revierten los niveles de factores trombogénicos en personas hipercolesterolémicas.

El consumo de alimentos preparados con aceite de oliva virgen, rico en fenoles, sustancias con actividad antitrombótica demostrada en laboratorio, parece prevenir la formación de trombos en personas con niveles elevados de colesterol, según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Los autores del trabajo, publicado en “American Journal of Clinical Nutrition”, explican que en las fases tempranas de la aterosclerosis el equilibrio entre los factores de formación y de disolución de trombos en los vasos sanguíneos se rompe a favor de los primeros, y que la hipercolesterolemia puede empeorar este desequilibrio.

En el estudio recuerdan que el estrés oxidativo asociado a la lipemia postprandial contribuye a la disfunción endotelial, que convierte la hemostasis en una situación más trombogénica. En este contexto han investigado si una concentración elevada de fenoles del aceite de oliva puede revertir esta situación.

Participaron 21 personas hipercolesterolémicas que desayunaron durante una semana pan con aceite de oliva con 400 partes por millón (ppm) de fenoles u 80 ppm (aceite al que se había extraído los fenoles). Dos horas después del desayuno con concentraciones elevadas de fenoles, los niveles de los factores trombogénicos como el factor VII activado (FVIIa) o el inhibidor de la activación del plasminógeno (PAI-1) fueron significativamente (p=0.018 y p=0.021) menores que en el grupo que consumió el desayuno con menor concentración de fenoles.

Los autores concluyeron que el estudio apoya las evidencias existentes del beneficio del aceite de oliva virgen para la salud cardiovascular.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition, 2007.