Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, septiembre 08, 2007

Conocer el propio riesgo cardíaco ayuda a disminuirlo

En una psicológica vuelta de tuerca, un reciente estudio científico comprobó lo siguiente: dar a conocer en detalle a cada paciente su potencial riesgo de sufrir accidentes cardíacos ayuda a muchos de ellos a lograr mejoras palpables en su posterior salud cardiovascular.

El estudio correspondiente fue hecho público durante el recientemente realizado Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y demostró que la implementación de un Programa de Evaluación y Comunicación de médico a los pacientes con Riesgo de Enfermedad Cardíaca Coronaria (ECC) logra una reducción -leve pero significativa- del riesgo coronario pronosticado a 10 años. La cifra de reducción del riesgo llegó al 11.7%, comparado con los cuidados cotidianos.

Esta investigación se hizo sobre 1100 pacientes de 9 países europeos y se logró determinar que comunicar claramente el riesgo pronosticado e informar sobre las consecuencias del “auto-maltrato” poco saludable, favorecería que estos pacientes sigan más de cerca las medidas para reducir su riesgo cardiovascular global.

Puntos destacados

* El grupo incluido en el programa de comunicación completo logró una reducción relativa estadísticamente significativa del 11.7% comparado con el grupo que recibió los cuidados habituales.

* El grupo del programa de comunicación presentó una reducción de 20 mmHg en la presión sistólica, frente una reducción de 15 mmHg en el grupo de cuidados habituales, mientras que el colesterol LDL se redujo en un 10% y 7%, respectivamente.

* El 25% del grupo del programa de comunicación alcanzó su presión arterial y colesterol LDL meta, frente al 14% del grupo de cuidados habituales.

El trabajo médico, denominado estudio REACH-OUT (Ensayo Clínico de Resultados de Salud y Utilización sobre Riesgo, Evaluación y Comunicación) fue auspiciado por el laboratorio Pfizer.

En otras palabras, conocer el riesgo a algunos los asusta, pero a otros los ayuda a cuidarse más y mejor.

Fuente: Saludyciencia.com.ar.