Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

jueves, octubre 11, 2007

Proponen hacerles pruebas de colesterol a los chicos

Un simple análisis de sangre en los primeros años de vida podría identificar a los niños con hipercolesterolemia familiar, una afección genética que causa altos niveles de colesterol incrementando considerablemente el riesgo de muerte precoz por enfermedad cardíaca. Esa es la conclusión de un estudio publicado ayer en la British Medical Journal.

Así, podría iniciarse algún tratamiento, y los padres que no saben que portan el gen se enterarían de la afección.

"No es necesario usar pruebas genéticas elaboradas: con una simple lectura sanguínea se podría detectar qué niños tienen un nivel anormal de colesterol LDL, el tipo malo relacionado con la obstrucción de las arterias", dijo David Wald, autor del informe.

"Un análisis de 13 estudios en los que participaron 1.907 personas mostró que la prueba era más efectiva cuando se hacía en la primera infancia", aseguró Wald, cardiólogo del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Londres. "El estudio establece la edad en la que el desempeño de la prueba sería óptimo", dijo Wald. Proponen una prueba de colesterol a los 15 meses, entre los chequeos de rutina del niño.

Examinar a los recién nacidos o a los adultos jóvenes fue mucho menos efectivo, indicó el informe. "Nuestro estudio muestra que una prueba podría identificar al 88 % de los casos de hipercolesterolemia familiar, ya que sólo uno de 1.000 casos fue mal identificado", apuntó Wald.

Se estima que la forma más común de la afección, causada por un gen único, aparece en una de cada 500 personas en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Hay casos menos comunes y más graves en los que una persona porta dos genes defectuosos.

"Es la causa reversible y conocida más importante de ataque cardíaco prematuro", dijo Wald. "Acarrea un riesgo de entre 20 y 39 % más alto de morir por ataque cardíaco antes de los 50".

La prueba propuesta en el informe busca los niveles de colesterol LDL que sean 1.5 más altos que el promedio para un niño. "Lo primero que haríamos sería examinar a los padres", dijo Wald. "Uno de ellos tendría que estar afectado, debido a que la afección es genética. Y se les ofrecería tratamiento inmediato".

El tratamiento sería con estatinas, un medicamento usado para reducir el colesterol. Un estudio de la Universidad de Amsterdam halló que la terapia precoz de estatina a largo plazo previno el daño arterial en niños con hipercolesterolemia familiar. El informe señaló que los resultados "apoyaban la idea de que el tratamiento con estatinas debería empezar en la infancia".

Fuente: diario Clarín.