Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, diciembre 02, 2007

En el mundo, 200 chicos desarrollan diabetes cada día

La diabetes tipo 2, que solía ser inaudita en niños, crece con ritmo alarmante: en el mundo más de 200 niños la desarrollan cada día. Y para muchos chicos del tercer mundo, las perspectivas son más sombrías porque la diabetes infantil aumenta el riesgo de complicaciones que pueden ser letales.
Otro dato: cuando se diagnostica en jóvenes, la esperanza de vida se acorta entre 10 y 20 años.

El diagnóstico de diabetes tipo 2 se está haciendo cada vez más común en chicos y adolescentes. A diferencia de la diabetes tipo 1 -el organismo no produce insulina- la persona no nace con el problema sino que lo adquiere, generalmente, a través de malos hábitos de vida: por obesidad y escasa o nula actividad física. Lo que ocurre en el organismo es que la secreción de insulina empeora y se alcanzan altos niveles de hemoglobina glicosilada. Y la alta concentración de glucosa provoca problemas renales, cardíacos, retinopatías, úlceras.

Para la Federación Internacional de Diabetes, la situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchos niños mueren porque se les diagnostica la diabetes demasiado tarde. Y otros mueren porque la insulina no es accesible, no está disponible o su suministro es escaso.

Según la Internacional Obesity Task Force, casi la mitad de los niños de Estados Unidos y América del Sur tendrán sobrepeso u obesidad en 2010. Y este dramático aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños, indudablemente resultará en un incremento similar de casos de diabetes entre los chicos, ya que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo.

La diabetes ya es una epidemia. Afecta a 246 millones de personas en el mundo, que serán 380 millones en 2025. Cada diez segundos una persona muere por causas vinculadas con la diabetes.
En Argentina hay 3 millones de diabéticos, y el 50% lo ignora. Esta semana, en el XVI Congreso Argentino de Nutrición, se hablará de los factores alimentarios que impactan sobre la diabetes.

La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS propusieron que el 14 de noviembre sea el Día Mundial de la Diabetes, en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y 30 años después logró aislar la insulina. Así, con tratamiento, la enfermedad pasó de ser mortal a crónica y controlable.

Fuente: diario Clarín.