Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, enero 08, 2008

Una bebida que se convierte en gel ayudaría a bajar de peso

Una bebida experimental que se transforma en gel en el estómago ayudaría a las mujeres obesas y con sobrepeso a comer menos.

El producto "serviría como una ayuda para adelgazar, pero no esperamos que un único producto sea suficiente para inducir la pérdida de peso a largo plazo", dijo a Reuters Health la doctora Christine L. Pelkman, de la University at Buffalo, en Nueva York, autora principal del estudio.

El estudio lo financió McNeil Nutritionals, compañía de Fort Washington, en Pensilvania, que desarrolló la bebida que aún no se comercializa.

El equipo dirigido por Pelkman evaluó los efectos de esta bebida creada para ayudar a las personas a adelgazar mediante la sensación de saciedad y la demora de la absorción de nutrientes.

La bebida tiene dos partes: una mezcla de alginato-pectina y una solución con calcio, que al mezclarse en el estómago forman el gel.

El estudio incluyó a 29 mujeres con sobrepeso u obesidad que consumieron tres fórmulas distintas de la bebida: una con 2.8 gramos de fibra, otra con 1 gramo de fibra y la última era una bebida "control" sin fibra.

Las participantes tomaron la bebida en el desayuno y la merienda. Cada mujer usó cada una de las fórmulas durante una semana, con una semana "de limpieza" entre las diferentes bebidas.

Respondieron cuestionarios para evaluar la actitud frente a la comida, incluido el nivel de "limitación rígida", o cuán controlada mantenían la alimentación mediante normas y regulaciones que ellas mismas imponían.

Ninguna mujer sintió cambios de apetito

Las participantes con menor nivel de limitación rígida consumieron un 12 % menos de calorías diarias cuando tomaron la fórmula con 2.8 gramos de fibra. Con todo, en aquellas mujeres con una autolimitación más alta no varió el consumo de calorías con las tres fórmulas.

"No respondieron a la bebida, comieron la misma cantidad de siempre. Ellas no prestan atención a las señales fisiológicas, según nuestra teoría", dijo Pelkman.

La autora señaló que ninguna fórmula provocó efectos adversos y que algunas mujeres recuperaron la regularidad intestinal, quizás por el mayor consumo de fibra.

Según Pelkman, la bebida y los productos similares serían una ayuda interesante para quienes quieren bajar de peso, o mantener ese descenso.

"Podemos usar alimentos para engañar al cuerpo y activar los mecanismos de saciedad, en lugar de usar fármacos orientados al cerebro. Esta bebida usa los intestinos para enviar señales al cerebro, lo que es un enfoque muy seguro", dijo la autora.

"Dará pequeños resultados, pero que se pueden sostener durante largo plazo de manera segura, que es lo más interesante", agregó.

Aunque se desconoce si McNeil comercializará el producto, Pelkman agregó que "la industria alimentaria está interesada en producir productos que inducen la saciedad".

Fuente: Reuters.