Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, enero 20, 2008

Chocolate y osteoporosis

A pesar de que varios estudios están demostrando que el consumo de chocolate negro es bueno para la salud cardiovascular, una nueva investigación advierte que una excesiva ingesta puede ser perjudicial para la salud ósea.

Científicos de la Universidad de Western Australia publican en el "American Journal of Clinical Nutrition" que las mujeres de edad avanzada que consumen chocolate todos los días tienen huesos más frágiles.

Se trata del primer estudio que ha analizado la posible relación entre el consumo de chocolate y la estructura ósea, planteando la posibilidad de que incremente el riesgo de osteoporosis y fracturas.

Los autores explican que el chocolate es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos, pero también contiene oxalato, sustancia que bloquea la absorción de calcio y azúcar, lo cual estimula la excreción de calcio.

En el estudio participaron 1.001 mujeres de 70 a 85 años. Aquellas que consumían chocolate a diario presentaban una densidad mineral ósea un 3.1% más baja que las que consumían chocolate menos de una vez por semana. Dado que las mayores consumidoras de chocolate comían, en promedio, la misma cantidad de fruta y verdura que el resto y la misma cantidad de grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar, los autores concluyen que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres no se debe a que su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a su mayor ingesta de chocolate.

Fuente: Jano.es.