Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, marzo 01, 2009

Diabéticos pueden comer carbohidratos, pero con pocas calorías

La doctora Bonnie J. Brehm y colegas de la University of Cincinnati, en Ohio, dirigieron un ensayo clínico en el cual 124 sujetos obesos o con sobrepeso y diabetes tipo 2 fueron asignados a una dieta de alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados o con muchos carbohidratos durante un año.

Los planes dietéticos se individualizaron para proporcionar 200-300 calorías por día menos de los requisitos diarios calculados, explicó el equipo en la revista médica Diabetes Care.

Después de un año, el 69% del grupo con dieta de alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y el 84% del grupo con dieta de alto contenido de carbohidratos todavía estaban participando.

La pérdida media de peso era similar en ambos grupos: 4.0 kg en el primer grupo y 3.8kg en el grupo con dieta de alto contenido de carbohidratos.

También hubo mejoras similares de la grasa corporal, perímetro de la cintura, presión arterial, colesterol HDL "bueno", A1C, y de la glucosa y la insulina.

En 18 participantes de cada grupo que accedieron a una evaluación de seguimiento 18 meses después de la conclusión del estudio principal, los investigadores hallaron que la mejora de la pérdida de peso y la A1C se había mantenido.

"Los resultados de nuestro estudio indican que las dietas de alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados pueden ser alternativas saludables a las dietas de más bajo contenido de grasa tradicionales", concluyeron Brehm y sus colegas.

Los proveedores de atención sanitaria con pacientes diabéticos "pueden ofrecer orientación continua para una variedad de dietas de más alto contenido de carbohidratos o ácidos grasos monoinsaturados a la vez que de contenido energético controlado", aconsejó el equipo.

Abandonar la filosofía de una única opción para todos y proporcionar dietas alternativas, sugirieron los autores, puede animar a las personas con diabetes a continuar con una dieta reducida en calorías.

Fuente: Reuters.