Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, enero 23, 2007

La lucha contra la obesidad tiene aceptación pública

Un sondeo reciente demuestra que las políticas para luchar contra la obesidad en Estados Unidos tendrían un alto nivel de aceptación pública.

"Las personas con todo tipo de peso -normal, sobrepeso u obesidad- expresaron su apoyo a nuevas políticas", ha indicado el Dr. Bernard Fuemmeler, de la Duke University School of Medicine en Durham, Carolina del Norte, responsable de la encuesta.

Entre las 1.139 personas entrevistadas telefónicamente durante 2004, el 85% dijo que apoyaría una reducción de impuestos para los empresarios que le ofrezcan a los empleados un espacio para hacer ejercicio. Además, el 73% de los encuestados señaló que respaldaba políticas de apoyo a los establecimientos sanitarios que ofrecen descuentos para ayudar a las personas a bajar de peso o mantenerlo. El 73% estuvo a favor de exigir a las mutuales de salud que reembolsen los gastos de los programas de tratamiento y prevención de la obesidad.

Los investigadores preguntaron también sobre la percepción de los participantes en cuanto a las causas de la actual epidemia de obesidad.

Más de tres cuartas partes de los consultados culparon a la falta de voluntad y un 73% señaló como uno de los factores el precio de los alimentos saludables.

Los hombres fueron dos veces más propensos que las mujeres a mencionar esos factores como causa de la obesidad, mientras que las personas con bajos recursos fueron menos propensas a responsabilizar al costo de los alimentos.
Alrededor de la mitad de los encuestados opinó que la sociedad es parte de la causa de la obesidad, mientras que un tercio dijo que los responsables eran "genes malos" o la falta de conocimiento.

Los investigadores concluyeron que el hallazgo de un "alto nivel de apoyo" para regular el funcionamiento de centros médicos especializados y reducir los impuestos para ayudarles a luchar contra la obesidad es muy importante para los responsables de elaborar las políticas y ofrecería un "primer paso" para la implementación de las mismas.

Fuente: Intramed.net.