Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, enero 23, 2007

Sobrepeso durante el embarazo y riesgo de parto prematuro

Un reciente estudio que se publica en la revista “Obstetrics and Gynecology“ ha confirmado que aumentar de peso durante el embarazo eleva el riesgo de parto prematuro espontáneo y sugiere que la etnia y los antecedentes de partos prematuros influirían en esa relación.

Un equipo dirigido por la Dra. Naomi E. Stotland, de la University of California, San Francisco, se ocupó de esa cuestión al analizar datos de 15.101 nacimientos de gestaciones únicas.
Antes del embarazo, las mujeres tenían peso normal con IMC inferior a 25.
Las madres se dividieron en tres grupos según el aumento de peso durante el embarazo: bajo, normal y alto.
En general, el poco aumento de peso elevó 2,5 veces el riesgo de parto pretérmino espontáneo, informaron los autores, y fue un factor de riesgo nacimiento prematuro en todas las etnias, aunque la relación entre las participantes asiáticas no fue estadísticamente significativa.

Un elevado aumento de peso también estuvo relacionado con el nacimiento pretérmino espontáneo sólo en las mujeres afroamericanas con un parto prematuro previo. El aumento de peso en ese grupo elevó 6,1 veces el riesgo. Entre las mujeres asiáticas, se halló evidencia de que el aumento importante de peso podría reducir el riesgo de parto prematuro.

"La relación sólida entre el poco aumento de peso y el parto prematuro espontáneo sugiere que en esta era de adecuada preocupación por la epidemia de la obesidad debemos controlar cuidadosamente el aumento de peso excesivo e inadecuado", afirmó el equipo.
"Los resultados sugieren que las próximas investigaciones sobre los factores de riesgo o los mecanismos del parto prematuro espontáneo deberían considerar la etnia materna y partos prematuros anteriores, ya que estas variables modifican la relación entre el aumento de peso gestacional y el parto pretérmino espontáneo", concluyeron.

Fuente: Jano on line.