Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, diciembre 05, 2006

Obesidad y cáncer de colon

Los pacientes obesos son más propensos a desarrollar recurrencias de cáncer de colon que aquellos con peso normal y a tener más riesgo de morir por la enfermedad, según demuestra un nuevo estudio.
Mientras que se desconoce si bajar de peso mejoraría la evolución, cambios saludables en el estilo de vida podrían tener otros beneficios para los pacientes obesos con cáncer de colon, ha indicado el equipo dirigido por el Dr. James J. Dignam, de la Universidad of Chicago.

Existe una evidencia consistente de que la obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o mayor, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon y agrava la evolución de los pacientes, señalan los autores en “Journal of the National Cancer Institute”.

Para comprender mejor la relación entre el IMC de un paciente y el resultado de la quimioterapia contra el cáncer de colon, los investigadores estudiaron a 4.288 personas con dicha enfermedad que participaban en dos ensayos clínicos nacionales.
Los pacientes tuvieron tratamiento quirúrgico tras el diagnóstico de cáncer de colon y a todos ellos se les indicó quimioterapia. Los científicos hallaron que las personas con un IMC de 35 o más (definidos como muy obesos) tuvieron un 38% de riesgo de recurrencia tumoral comparadas con los pacientes con peso normal (IMC entre 18,5 y 24,9).

Los pacientes muy obesos fueron además un 28% más propensos a morir durante el seguimiento de 11,2 años. Los pacientes con bajo peso también tenían un mayor riesgo de mortalidad comparados con aquellos con peso normal, aunque la causa de la mayoría del 49% de aumento del riesgo de muerte no estuvo relacionada con el cáncer de colon.

El equipo científico sugirió que el aumento del riesgo entre los pacientes muy obesos podría estar asociado con la relación entre la insulina, los factores de crecimiento análogos a la insulina y las proteínas que se unen a esos factores.
Aunque se necesitan más estudios para determinar si la evolución de los pacientes obesos con cáncer de colon mejoraría si bajan de peso, los autores agregan que "los médicos deberían usar las consultas frecuentes con esos pacientes para aconsejarlos sobre la posibilidad de modificar ese riesgo con cambios en el estilo de vida".

Fuente: Jano on line.