Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, noviembre 20, 2006

"Atención contra la diabetes para todos"

Piden educación, prevención y atención.

Se estima que la diabetes será una de las principales causas de invalidez y muerte en el mundo en los próximos 25 años.
Todos los años, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, que, junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, en 1922.
Como parte de un gran esfuerzo colectivo liderado por numerosas agencias y entidades públicas y privadas de carácter internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya la necesidad de que todas las personas con diabetes, y aquellas en riesgo de contraer la enfermedad, tengan acceso al tratamiento y disfruten del mayor nivel de atención posible.

Diabetes: probaron que la calidad de vida mejora si se extreman los cuidados.

Afirman que las internaciones se reducen en un 30% con la educación de los enfermos y la capacitación de los médicos. Surge de un estudio de investigadores del Conicet en el que participaron 297 pacientes de cuatro ciudades durante dos años y medio.

Como no tiene cura, la diabetes se vuelve una enfermedad crónica. Su control puede ser cansador. Pero si médicos y pacientes se involucran activamente y reciben educación continua sobre la enfermedad y sobre los diferentes modos de tratarla, la calidad de vida se mejora notablemente. Y los costos no aumentan. Por el contrario, bajan.
Así lo demuestra un estudio realizado por el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, que puso en marcha un programa piloto con 297 personas con diabetes tipo 1 y 2, que estaban afiliadas a la obra social IOMA.
Por medio del programa, se entrenó a médicos y nutricionistas y se capacitó una vez por semana durante un mes a pacientes de las ciudades de Mar del Plata, Tandil, Balcarce y Trenque Lauquen, según contó a Clarín Juan José Gagliardino, investigador del Conicet que lideró el trabajo, con auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes.
Se monitoreó a los pacientes participantes un año antes y un año después de la intervención. Y cada paciente —durante el desarrollo del programa— recibió una chequera especial por la cual se facilitó el acceso a las prácticas médicas, los medicamentos y los insumos para controlar la diabetes. También esa chequera servía como recordatorio para los médicos.
Los resultados de la intervención (que duró dos años y medio) demostró que la estrategia de la educación continua fue muy beneficiosa, tanto para la salud de los pacientes, como para los gastos de la obra social.
Los pacientes con sobrepeso lograron bajar entre 3 y 4 kilos en promedio y mejoraron sus niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial. Sus internaciones por infartos, amputaciones o ataques cerebrales, infecciones, o por distintas situaciones de coma que puede provocar la diabetes fueron menos frecuentes.
Gracias a la información que recibieron, al contacto con nutricionistas que les aportó un plan de alimentación y al cuidado constante de los médicos, la prevención de las complicaciones hizo que las internaciones bajasen el 30 %.
Además, este mejor control implicó menos gasto. A nivel mundial, el control y tratamiento de los pacientes con diabetes consume entre el 5 y el 15 % de los presupuestos de los sistemas de salud. "En la Argentina, se estima que cada paciente con diabetes implica un gasto de 2.300 pesos por año. En cambio, con el programa que desarrollamos con los 297 pacientes, el gasto per cápita por año fue un 28 % menor".
La diabetes es una enfermedad por la cual el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina, que es la hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que se necesita para la vida cotidiana.
Como tratamiento, los pacientes deben cambiar su estilo de vida, incluyendo planes de alimentación saludables y actividad física. Según cada caso en particular, reciben insulina o medicamentos orales (o se usan combinados).
"Al paciente con diabetes lo mata la falta de motivación. Tiene que seguir un tratamiento de por vida. Entonces, la educación continua le permite reavivar las motivaciones para que el paciente siga activamente involucrado en el control y tratamiento de su enfermedad".
Gracias a la educación, cada paciente aprende qué tiene que hacer en el control de su glucemia, cómo puede mantener su motivación y, en tercer lugar, asimila cómo puede poner en marcha todo lo que sabe diariamente, de acuerdo con el investigador del Conicet.
El estudio con los pacientes del IOMA es el único trabajo en su tipo realizado en el país con evaluación de procedimientos, resultados y costos. Fue publicado en la revista especializada Diabetes research and clinical practice. Y demostró que se puede mejorar mejorar la calidad de atención de los pacientes con diabetes sin aumentar el costo: la obra social ahorró 5 millones de pesos mensuales gracias a la intervención.
La cuestión de los costos no es un tema menor. Se gastan hoy 360 millones de pesos anuales en el país por los costos directos e indirectos de la diabetes (incluyendo desde la atención del médico, los estudios complementarios y hasta las pérdidas de productividad por las jubilaciones anticipadas o las muertes prematuras). Y se estima que, tanto en el país como en el resto del mundo, los casos de diabetes van aumentar.
En la actualidad, el 6 % de la población mundial (230 millones) tiene diabetes. Pero la Organización Mundial de la Salud calcula que serán 350 millones en menos de veinte años si no se toman medidas urgentes. De hecho, hay una campaña mundial (www.unitefordiabetes.org) emprendida por las asociaciones médicas, con apoyo de laboratorios farmacéuticos, que pide a las Naciones Unidas que declare la gravedad de la situación de la diabetes.
El programa liderado por Gagliardino ahora se está replicando. Con algunas modificaciones, se está reproduciendo con la obra social OSPERYH, en la provincia de Buenos Aires. Hay otro estudio más sofisticado en Corrientes, en el que participan el Ministerio de salud provincial, obras sociales y prepagas.

Población afectada.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud detectó que el 11% de los argentinos padecería diabetes. Estudios anteriores, que fueron parciales, indicaban el 8% de prevalencia.

Fuente: diarios Clarín y La Nación.