Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, noviembre 20, 2006

EEUU regula la actividad física

Habrá guías disponibles en 2008.
Las autoridades sanitarias preparan recomendaciones basadas en las evidencias científicas.

MADRID.- Si existe una pirámide alimenticia para ayudar a la población sobre sus hábitos ante la mesa, ¿por qué no preparar unas guías similares sobre el ejercicio físico? Ante la creciente epidemia de obesidad que azota a la población estadounidense, las autoridades sanitarias del país han decidido elaborar unas pautas sobre el ejercicio. Estarán listas a finales de 2008.
"La actividad física es vital para promover y mantener la salud, pero para muchos de nosotros es fácil pasarla por alto", declaró durante la presentación de la iniciativa Mike Leavitt, secretario de Salud y Servicios Sociales de la Administración Bush. "Las guías sobre actividad física subrayarán la importancia del ejercicio para la salud de América y serán de ayuda en el camino hacia una vida más sana. La buena salud, el bienestar, no es algo que simplemente suceda. Tiene que ser un hábito", agregó.
Los cuatro pilares de la iniciativa del gobierno estadounidense para promover una vida más sana son una buena dieta, opciones saludables y las pruebas de detección precoz de enfermedades (mamografía, colonoscopia...) y la actividad física. Por eso, han decidido preparar recomendaciones específicas sobre cuánto o qué ejercicios hacer.
"Estas guías de la actividad física animarán la creación de una cultura de bienestar por toda América", dijo Leavitt. "Pasar de una cultura de 'tratar enfermedades' a otra de 'permanecer sano' exige que diariamente se den pequeños pasos y buenas elecciones", señaló.
La última pirámide alimenticia elaborada por el Departamento de Agricultura ya se preocupó por el asunto. Por primera vez, además de las recomendaciones dietéticas incluían consejos deportivos: practicar ejercicio durante 30 minutos al día ó 60 minutos diarios en el caso de niños, adolescentes o individuos con sobrepeso.
Pero esta recomendación no parece suficiente. Según las autoridades sanitarias, las nuevas guías establecerán un proceso en el que, de manera rutinaria, se evalúen las evidencias científicas sobre la actividad física. Las guías se difundirán a finales de 2008 y resumirán los conocimientos más recientes sobre movimiento y salud, prestando especial atención a determinados grupos, como la población infantil o mayor.
Los presupuestos propuestos por Bush para el próximo ejercicio destinan 640 millones de dólares (unos 500 millones de euros) a la lucha contra la obesidad, desde la investigación sobre esta dolencia hasta la regulación del etiquetado de las grasas trans. La falta de ejercicio contribuye a los 2 billones de dólares (un billón y medio de euros) de gastos sanitarios que se producen cada año en ese país. En torno al 75% de esa cantidad se destina al tratamiento de enfermedades crónicas.

EEUU modifica la tradicional pirámide alimenticia.
Doce modelos diferentes.
Modelo de la nueva pirámide alimenticia presentada por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha modificado la tradicional pirámide alimenticia destinada a toda la población por una nueva con doce guías para cubrir las necesidades nutricionales en función de los distintos estilos de vida y por primera vez enfatiza en el ejercicio.
El secretario de Agricultura, Mike Johanns, presentó el que definió como nuevo "sistema de información para ayudar a los consumidores a comprender cómo poner en marcha las recomendaciones de nutrición".
Se trata de un sistema, denominado "My Pyramid" (Mi pirámide), similar al que presentó el Gobierno en 1992, pero con un enfoque más personalizado que permite a cada ciudadano establecer sus mejores hábitos alimentarios a través de un sistema interactivo.
El icono actualizado también se dirige a los usuarios de Internet quienes a través de una página web, www.mypyramid.gov, podrán introducir sus datos y, en función de sus características, se les aconsejará un nivel de actividad y alimentación determinados.
Johanns explicó que la pirámide de 1992 se ha convertido en algo familiar para los estadounidenses, pero la gente no sigue sus recomendaciones.
La vieja pirámide establecía las cantidades que una persona debe consumir de varios grupos principales de alimentos en distintas bandas horizontales.
Las grasas y dulces estaban en la parte superior más pequeña de la pirámide y se recomendaba consumirlos de manera mínima. Después estaban los productos cárnicos y lácteos con un consumo recomendado de dos a tres raciones diarias. Le seguían las verduras y frutas con cinco a nueve raciones, y en la parte más ancha estaban el pan, el arroz y las pastas, con seis a once raciones.

Más comprensible

Para atraer la atención de los consumidores, el Gobierno ha modificado la imagen tradicional de la pirámide con bandas verticales y símbolos más actualizados y comprensibles. El nuevo icono enfatiza en tomar una mayor variedad de alimentos y calcular las calorías ingeridas.
Los grupos alimenticios están representados por seis colores: naranja para los cereales, verde para las hortalizas, rojo para las frutas, amarillo para los aceites, azul para los productos lácteos y púrpura para la carne y las legumbres. Las bandas son más anchas para los cereales, hortalizas, productos lácteos y frutas, porque el público debería consumir más de esos alimentos.
Además, se habla de porciones o raciones de comida en tazas, onzas, o medidas típicamente caseras. Así, por ejemplo, se recomienda comer tres onzas (85 gramos) de alimentos integrales al día, dos tazas de fruta, dos tazas y media de vegetales y tres tazas de leche descremada.
El nuevo modelo recomienda a los estadounidenses tomar más cantidad de frutas y verduras, de cinco a trece raciones y también limitar la cantidad de sodio y azúcar en las comidas. Sin embargo, ya se han escuchado voces de expertos que se cuestionan la eficacia de esta medida si no se llevan a cabo conjuntamente una regulación de la alimentación en los comedores escolares o en los restaurantes de comida rápida.
Como novedad, se incluye además la recomendación de practicar ejercicio durante 30 minutos al día ó 60 minutos diarios en los niños, adolescentes o en aquellas personas que intenten controlar su peso. La especialista en esa materia Denise Austin explicó que este consejo estaba representado en la nueva pirámide por una persona que sube escalones hacia la cumbre. Además, hay en preparación varios medios para seguir estas directrices.
Cada individuo, en función de su edad, género y actividad física, puede consultar las recomendaciones que mejor se adaptan a su estilo de vida y cuantificar las calorías diarias que necesita.

Fuente: El mundo.es.