Mundo Salud

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jueves, noviembre 09, 2006

Saciedad: la nueva socia de la balanza

Las cifras crecen, no paran de crecer. En todo el mundo occidental la obesidad ha alcanzado proporciones de epidemia: nunca hubo tanta gente a dieta en la historia de la humanidad, pero ­–paradójicamente– el exceso de peso ha creado un enorme negocio para la industria alimentaria, que gana millones vendiendo productos "bajos en grasa", "bajos en carbohidratos", "sin azúcar".
Pero ahora, las principales empresas de alimentos están concentrándose en una palabra que a casi todo el mundo le resulta difícil pronunciar, y más aún de escribir bien: saciedad.
La saciedad es el estado de plenitud y gratificación alimentaria al punto de llegar a la satisfacción. No es un sentimiento que habitualmente se asocie con la pérdida de peso. Pero los científicos argumentan que ése es –exactamente– el problema de la mayoría de quienes deben cumplir con una dieta. Tras haberse privado durante todo el día, las personas que intentan bajar de peso tienden a arruinarlo todo comiendo de más. El hambre es su peor enemigo.
"Las colaciones, o bocados pequeños entre comidas, son vitales para perder peso porque para tener éxito es vital alimentarse poco y muchas veces al día".
El objetivo es producir snacks que puedan usarse para disminuir el apetito entre las comidas y reducir el hambre a la hora de comer.
Cada empresa tiene su propia solución, pero en general los productos destinados a saciar se basan en fibras y proteínas para generar la sensación de satisfacción, empleando edulcorantes artificiales para mantener bajas las calorías.
Las ganancias potenciales de las empresas de alimentos son enormes. El mercado de alimentos dirigidos directamente a quienes hacen dieta es un negocio de 7600 millones de dólares anuales, según la investigación de Euromonitor.
Esta industria necesita ser renovada y ahora son los "alimentos saciógenos" la tendencia en boga para seguir conquistando el mercado.
Ahora hay nuevos productos con ingredientes como Fabuless, un "agente de saciedad" fabricado por la empresa holandesa de tecnología alimentaria DSM.
"Las grandes empresas alimentarias verdaderamente deciden cuál será la tendencia, y la saciedad parece ser la más popular en este momento".
Ahora, en los Estados Unidos, existe un nuevo yogur que produce saciedad: en lugar de utilizar goma xantham como componente incorpora goma guar, extraída de una variedad de leguminosa de la India.
"Se supone que la goma guar produce sensación de satisfacción, pero un gramo no hará gran diferencia". Sin embargo, destaca que hoy el marketing es muy inteligente.
"Para alguien que trata de perder peso, "satisfacción duradera" es una promesa muy potente", aunque la "saciedad", como meta de cualquier plan de alimentación para adelgazar, no sea una idea nueva.
"En la década del ´80 había muchos productos altos en fibras que prometían lo mismo. Estas cosas son cíclicas."
Lara Jackle, ejecutiva de LightFull, una empresa de alimentos con base en California, afirma, por el contrario, que la idea de la saciedad satisface una necesidad muy real.
"Es una palabra rara. Creo que aunque la gente no la conozca, la entiende. A las mujeres, particularmente, les gustan los tentempiés. Y todas las evidencias demuestran que las comidas más pequeñas, más livianas, son la manera más saludable de alimentarse."
Jackle ayudó a producir para una empresa de barras nutritivas."Para 2010, la mitad de los niños estadounidenses padecerán sobrepeso, si la tendencia actual persiste. Y los estadounidenses no tienen ningún control de las porciones que ingieren".
Estos alimentos –quizás– podrían ayudar a que eso suceda. En los Estados Unidos y en otras regiones del planeta donde la obesidad no se detiene.

Fuente: revista diario La Nación.