Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

jueves, noviembre 09, 2006

Confirman los efectos benéficos del vino

NUEVA YORK (The New York Times).- Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Estados Unidos, informaron que una sustancia natural que se encuentra en el vino tinto -conocida como resveratrol- contrarresta los efectos negativos de una dieta hipercalórica en ratones, al tiempo que extiende su expectativa de vida.
Estos resultados, publicados ayer en la edición online de Nature, implican que una dosis diaria elevada de resveratrol podría contrarrestar una insalubre dieta hipercalórica -que se considera causante de la creciente epidemia de obesidad que experimentan los Estados Unidos y muchos otros países- si las personas responden de la misma forma que los ratones.
El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas y en el vino tinto, y es considerado parte de la explicación de la llamada paradoja francesa: el desconcertante hecho de que las personas que en Francia llevan una dieta con alto contenido de grasas sufran menos enfermedades cardíacas que los norteamericanos.
Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta en la que el 60% de las calorías eran grasas. Como era de esperar, los ratones desarrollaron rápidamente signos de una inminente diabetes, con hígados hipertrofiados, y empezaron a morir mucho más jovenes que los ratones que seguían una dieta estándar.
Otro grupo de ratones fue alimentado con una dieta igualmente hipergrasa, pero con altas dosis de resveratrol diarias. El resveratrol no impidió que los ratones engordaran, pero previno la presencia de altos niveles de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo, que son considerados un signo de alarma de la diabetes, y permitió que sus hígados mantuvieran un tamaño normal.
Pero lo más sorprendente fue que esa sustancia extendió significativamente la expectativa de vida de los ratones. Aquellos alimentados con resveratrol junto con la dieta hipergrasa murieron varios meses más tarde que los ratones que sólo recibieron una dieta hipergrasa y al mismo tiempo que los ratones que recibieron una dieta normal. Disfrutaron de los placeres de la glotonería, pero no pagaron ningún precio.
Los investigadores, dirigidos por David Sinclair y Joseph Baur, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Rafael de Cabo, del Instituto Nacional del Envejecimiento, también trataron de estimar los efectos del resveratrol sobre el organismo de los ratones. Midieron qué tan bien podían caminar los ratones sobre una barra giratoria antes de caer, un test que evalúa sus habilidades motoras. Los ratones que recibieron resveratrol obtuvieron resultados similares a los de los que recibieron la dieta estándar.

Fuente: diario La Nación.