Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, octubre 31, 2006

Aprueban en la Argentina un fármaco para la Obesidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización de rimonabant, un fármaco destinado a combatir la obesidad asociada con factores de riesgo cardiometabólico.
El medicamento fue probado en más de 6.600 pacientes y lo interesante es que no sólo disminuyó el sobrepeso sino que también influyó positivamente en el control de enfermedades y riesgos asociados, como diabetes, colesterol y grasa visceral, la grasa más peligrosa del cuerpo que se aloja en la cintura. El fármaco, elaborado y comercializado por el laboratorio Sanofi-Aventis, demostró ser efectivo incluso a los 2 años del tratamiento.
“Es mentira que la dieta y el ejercicio físico tengan costo cero para bajar de peso. Sin embargo, son estrictamente necesarios para iniciar un plan contra la obesidad”. En el estudio RIO (Rimonabant in Obesity) se mostró que probó la efectividad para combatir esta enfermedad en pacientes obesos. La investigación se realizó en Europa, Estados Unidos y también se efectuaron estudios asociados con pacientes con diabetes y dislipemia.
Sin embargo, el medicamento está contraindicado para pacientes con depresión severa, embarazadas, menores de 18 años y personas con sobrepeso pero que no tengan factores de riesgo cardiometabólicos asociados. Se remarcó la necesidad de determinar el paciente indicado. Asimismo, aseguró que un tratamiento efectivo con esta droga no deja de lado la dieta y la actividad física. “No es éxito bajar 50 kilos. Se trata de algo efectista comercialmente porque después se sube. Con un descenso del 10% del peso ya se observan los beneficios: bajan los triglicéridos, sube el colesterol bueno, se reduce el perímetro de la cintura donde se aloja la grasa visceral”.

Cómo medir la Obesidad
En primer lugar debe tomarse el Indice de Masa Corporal. Debe ser menor a 30. Más de 25 es sobrepeso.

Composición corporal en porcentaje de grasa
Las mujeres no deben superar el 33% mientras que en los hombres el umbral es 25%.

Perímetro de cintura (o distribución de la grasa)
En el género femenino no debe superar los 88 cm de cintura. En hombres, el centimetraje se amplía a 102.

Fuente: diario Infobae