Mundo Salud

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lunes, noviembre 20, 2006

La apnea del sueño duplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito

Según el primer estudio en condiciones reales de manejo.

Medio segundo de demora en reaccionar ante un obstáculo en el camino es más que suficiente para que una persona con apnea obstructiva del sueño necesite en la ciudad casi nueve metros más para esquivarlo o frenar el automóvil.
Y, a diferencia de lo que se consideraba hasta ahora, no es necesario que esa persona sienta de día que le pesan los párpados o que le cuesta más concentrarse en el trabajo. Es lo que indican los resultados del primer estudio en condiciones reales de manejo del efecto que tienen las interrupciones del paso normal del aire por las vías respiratorias, lo que provoca no sólo ronquidos y despertares nocturnos, sino también ese cansancio diurno.
Investigadores franceses evaluaron cómo conductores con más de 15 años de experiencia frente al volante y con apnea obstructiva del sueño demoraban en reaccionar cuando aparecía un obstáculo en el camino. Esta vez, se trataba de una cortina de agua que aparecía repentinamente en medio del camino.
Al comparar el comportamiento de esos conductores con otros que no sufrían del síndrome de apnea obstructiva del sueño, se observó que tardaban en promedio 0,5 segundo más en intentar esquivar el obstáculo o frenar. Esa demora en advertir el problema, analizarlo y reaccionar para evitarlo extendió en 8,8 metros la distancia de frenado cuando el velocímetro del automóvil indicaba 40 kilómetros por hora (km/h). Eso duplicó en esos pacientes el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
"No hay que quedarse dormido para que aumente el riesgo de tener un accidente. Un mayor tiempo de reacción sería suficiente", afirmó a LA NACION por vía electrónica la doctora Stéphanie Mazza, investigadora del Laboratorio de Trastornos del Sueño del hospital de la Universidad de Grenoble, en Francia, y autora principal del estudio publicado en la última edición del European Respiratory Journal (ERJ), la revista oficial de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria.
"La velocidad máxima autorizada en las autopistas francesas, por ejemplo, es de 130 km/h. En ese caso, los pacientes habrían necesitado recorrer 18 metros más antes de empezar a frenar durante una emergencia", comparó la experta para dar una idea de la consecuencia de esas microinterrupciones nocturnas de la respiración, que en la Argentina sufre alrededor del 4% de la población adulta.
En los casos graves, las apneas pueden suceder hasta 200 veces en una noche sin que la persona se dé cuenta. Esa fragmentación del sueño reduce la oxigenación cerebral y cardíaca, además de aumentar la predisposición a sufrir y provocar accidentes en el hogar, el trabajo o al manejar un automóvil.

Situación óptima.
Para la doctora Mazza, los resultados del estudio realizado por un equipo de investigadores franceses surgieron de una "situación óptima", en la que a los participantes se les advirtió sobre el comportamiento que tendrían que tener y en la que su atención estaba dirigida al obstáculo. "La prueba fue corta y se hizo por la mañana. Esto nos permite imaginar que en situaciones distintas, los resultados podrían ser peores", afirmó.
Además de la prueba en la pista, los investigadores les realizaron a los participantes con apnea del sueño distintos estudios para comprobar si sufrían de sopor diurno debido a los microdespertares nocturnos.
"No manifestaron ningún signo objetivo de somnolencia". Los resultados de la prueba de mantenimiento de la vigilia durante una tarea adormecedora fueron normales. El único déficit de atención que observamos en ellos fue un mayor tiempo de reacción al realizar un experimento de atención dividida [con dos o más tareas al mismo tiempo]." Es decir, "fueron suficientes algunos problemas sutiles de atención para alterar el tiempo de reacción en el manejo real".
Por último, los pacientes recibieron un tratamiento de las vías aéreas conocido como CPAP, por sus siglas en inglés, que consiste en suministrar más aire en cada inspiración a través de una máscara para facilitar la respiración. Al realizar nuevamente la prueba después del tratamiento, ellos lograron reaccionar a tiempo frente al obstáculo.
"Nuestros resultados demuestran el beneficio de tratar con el CPAP a los pacientes con apnea del sueño sin somnolencia diurna objetiva. Aumentan su nivel de atención y, por lo tanto, la calidad del manejo. A los fines del estudio, tres meses de terapia parecieron ser adecuados para mejorar el rendimiento técnico y psicológico de los pacientes".

Fuente: diario La Nación.