Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, junio 11, 2007

Té verde y dolor en la Artritis Reumatoide

Un estudio reciente ha observado que el té verde, al que se atribuyen beneficios cardiovasculares y anticancerígenos, podría ayudar también a aliviar la inflamación y el dolor de la artritis reumatoide.

El estudio fue realizado en el laboratorio, y sus hallazgos son preliminares, según advirtieron los investigadores de la University of Michigan, EEUU. "Aún es demasiado pronto" para afirmar que el té verde alivia la artritis reumatoide, dijo, aunque el estudio es "un punto de partida".

Aislaron fibroblastos sinoviales de las articulaciones de los pacientes con artritis reumatoide, luego, el equipo investigador cultivó esas células y las expuso a un ingrediente activo del té verde, un compuesto llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG). Después, las células fueron estimuladas con una proteína del sistema inmunitario que se sabe desempeña un papel en la degradación articular de la artritis reumatoide. La proteína es conocida como citoquina interleucina-1 beta o IL-1B. "La IL-1B es un agente importante en la degradación del cartílago", explicaron los autores.

En un estudio anterior, el equipo del Dr. Ahmed encontró que los fibroblastos pretratados con EGCG y luego estimulados con IL-1B podían bloquear mejor la capacidad de la IL-1B para producir proteínas y enzimas perjudiciales. Esas proteínas y enzimas pueden infiltrarse en las articulaciones y causar el deterioro del cartílago observado en personas con artritis reumatoide.

En la investigación reciente, se centraron en si el EGCG tenía la capacidad de bloquear la actividad de dos moléculas poderosas, la IL-6 y la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que tienen también un papel en el deterioro óseo de una articulación con artritis reumatoide.

Las dos moléculas fueron suprimidas por el EGCG. Con todo, los autores señalaron que es difícil cuantificar con exactitud el efecto de la supresión, el EGCG "los bloqueo de forma significativa".

El EGCG también bloqueó la producción de prostaglandina E2, otro compuesto que causa inflamación articular.

Fuente: Jano on line.